Quintana Roo

Cancún con lenta operación aérea y ocupación hotelera

Cancún inició su cuarta semana de reactivación reportando lenta operación en aeropuerto y ocupación hotelera
martes, 30 de junio de 2020 · 07:39

Con un total de 89 operaciones aéreas programadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), una ocupación hotelera que comienza a llegar a un 20% de forma general, las playas públicas aún cerradas con un sargazo, así como 3 mil 538 casos de contagio confirmados por COVID-19 en Quintana Roo de los que 2 mil 535 pertenecen a Benito Juárez que además encabeza la lista de fallecimientos con 428 de un total de 564, es como el Caribe Mexicano inició ayer lunes la cuarta semana de actividades turísticas en el marco de una “Nueva Normalidad” aún con el semáforo de reactivación estatal de color naranja.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im) que dirige Roberto Cintrón Gómez, informó que este lunes ya son 84 los centros de hospedaje que están en funcionamiento con 19 mil 759 habitaciones en total; en tanto que 110 hoteles con 27 mil 781 cuartos aún siguen cerrados.

En cuanto a la ocupación, se indicó que del 01 al 28 de junio, Cancún tiene un acumulado de 16.3% para un total general de 19.4%; Puerto Morelos en el mismo periodo un 16.7% y de forma general un 22.2%, en tanto que la Zona Continental de Isla Mujeres acumula un 11.7% con un total general de 15.3%.

Playas cerradas

La dirección municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que dirige Vagner Elbiorn Vega, informó que las playas públicas se mantienen cerradas en este arranque de la cuarta semana de las actividades turísticas, debido a que el semáforo de reactivación estatal se mantiene de color naranja.

Ayer, en un recorrido hecho por los balnearios, se pudo observar además un importante incremento de sargazo en varias de ellas que se fue acumulado durante todo el fin de semana pasado.

Lo anterior, pese a que las autoridades consideran que estos han sido normales sin alcanzar el nivel atípico de 2019, salvo dos o tres días de recale fuerte que han sido mínimos, a la par de lo cual trabajan con la Secretaría de Marina (Semar) en la recolección en aguas someras y profundas.

Operación aérea

Desde temprana hora, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), informó la programación de 89 operaciones de las que 44 fueron de llegada con 29 nacionales y 15 internacionales, así como 45 salidas con 30 nacionales y 15 internacionales.

Además, se destacó que los vuelos nacionales fueron desde y hacia Filadelfia, Charlotte, Chicago, dos de Houston, dos de Miami, dos de Atlanta y cinco de Dallas. Además un arribo de Managua y una salida a Curazao operados por las aerolíneas American Airlines, United Airlines, Delta, Sun Country y Spirit.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), infirmó que este 1 de julio entra en vigor el nuevo esquema de operación conjunta con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de maximizar resultados, generar eficiencias, así como crear una mayor coordinación y alineación entre ambas organizaciones. Sin embargo, cada organismo conservará su autonomía en la toma de decisiones.

Este modelo consolidara la fortaleza, pluralidad y participación, promoviendo y defendiendo los intereses de la industria aérea, siendo una referencia de consulta y fuente de información sobre el sector, colaborando estrechamente con las autoridades en el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos que permitan el desarrollo sustentable del transporte aéreo en el país.

Por Salvador Canto

Por Redacción Digital Por Esto!