Quintana Roo

Anuncian precio de la langosta cooperativas de Quintana Roo

El precio de la langosta se mantendrá como las de año pasado comunicaron cooperativas de Quintana Roo ante el inicio de la temporada en julio
martes, 30 de junio de 2020 · 07:50

De cara al arranque de la temporada 2020 para la captura de la langosta en el Caribe que comienza a primera hora de este 1 de julio, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria de Producción Pesquera del Estado de Quintana Roo, a través de su presidente, Baltazar Gómez Catzin, hizo un llamado al sector para que eviten ser “macheteados” por los compradores de langosta bajo el argumento de la pandemia, sino más bien, que busquen un acuerdo sensato y se respete el precio que se manejó el año pasado que fue de 400 a 450 pesos el kilo de entera viva y de 580 a 600 el kilo de cola.

De acuerdo con la dirección general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe), la captura de la langosta es un recurso importante y de mayor valor económico para Quintana Roo que el 2019 cerró con alrededor de 450 toneladas de forma general con una derrama económica de poco más de 150 millones de pesos.

En ese sentido, el líder del sector pesquero cooperativado en el estado, dijo que este 2020 por el tema sanitario, no se pudo llevar a cabo la asamblea general donde se establece mediante una subasta, el precio estándar del producto, sin embargo, se entabló una comunicación virtual con las 16 agrupaciones permisionarias para esta actividad, con quienes se acordó que se pueda manejar el precio del 2019.

“Aquí es importante hacerles un llamado a los compañeros a que no se vayan a dejar ´machetear´ por los compradores bajo el argumento del COVID-19, pues ellos no bajarán sus precios a hoteleros y restaurantes”, explicó Gómez Catzin.

Por esa razón –insistió-, tenemos que entablar un acuerdo satisfactorio que nos beneficie a todos, pues hay que considerar que el sector pesquero ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus y el inicio de la captura de langosta es “para nosotros como una luz al final del túnel”, señaló.

Comentó que cada cooperativa ya tiene “amarrados” a sus compradores, por lo que insistió “creo que mantener el precio del año pasado es justo para todos, pero ya será decisión de los pescadores hacer sus propias negociaciones”.

Por otro lado, también dijo que esta temporada será distinta pues se deben de cumplir medidas sanitarias para poder trabajar, como es el hecho de sólo llevar a tres o cuatro tripulantes por embarcación, misma que previamente deberá de ser sanitizada, además de mantener una Sana Distancia.

Finalmente, el arranque oficial de la temporada de captura de langosta se hará mediante un banderazo de autoridades estatales en Banco Chinchorro este mañana miércoles a temprana hora.

Por Salvador Canto

Por Redacción Digital Por Esto!