Quintana Roo

Suman 31 mil denuncias por despidos en Quintana Roo

Las empresas turísticas son las más demandadas
domingo, 28 de junio de 2020 · 09:15

Empresas de servicios enfocadas a las actividades de turismo son las más demandadas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) durante la emergencia sanitaria en Quintana Roo; a la fecha, la instancia ha recuperado más de 237 millones a favor de los trabajadores.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), vertidos a este rotativo, refieren que hasta la fecha se tramitaron 31 mil 246 denuncias, que representan 29.7 por ciento de los 104 mil 921 trabajadores que fueron dados de baja por el cierre temporal de empresas.

Entre las unidades económicas que registraron el mayor número de despidos destacan las del giro de servicios ligados a la industria turística, con 66 mil 544; le siguen las de la construcción, con 23 mil 202 y el comercio con 7 mil 808.

Los datos indican que el decremento del empleo a raíz de la pandemia registró un alza significativa, pues sólo en mayo se perdieron 21 mil 011 plazas laborales, lo que refleja la afectación en el estado por la acciones de la emergencia sanitaria.

Se perdieron 63.42% fuentes de empleo turísticas

La estadística de la STyPS se basa en los datos relacionados a los sectores económicos que operan en el estado, donde predominan los ligados al turismo, al perder el 63.42 por ciento de empleos; ahí se acumula el mayor de número demandas por despidos injustificados.

No obstante, del total de los despidos, únicamente 31 mil 246 interpusieron una denuncia formal, toda vez que hubo trabajadores que sólo solicitaron asesoría, recibieron ayuda y pidieron una representación, logrando la conciliación con el pago correspondiente de sus finiquitos.

Entre la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, en el primer semestre del año, asesoraron de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica, a un total de 6 mil 112 personas: en Cancún mil 985, en Solidaridad mil 821, en Cozumel mil 319 y en Othón P. Blanco 987.

Atención a exempleados

Conforme al corte del 19 de junio, estas instancias de defensa de los trabajadores han atendido a  8 mil 791 personas, mientras que en las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 23 mil 121 y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a 2 mil 430, sumando un total de 34 mil 342 personas atendidas.

Ante ello, se han recuperado en el estado más de 237 millones en favor de los trabajadores a través de  las procuradurías, tribunales y juntas especiales de Conciliación y Arbitraje.

También se han brindado 166 asesorías en línea y vía telefónica, que motivaron la inspección de 25 empresas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a 3 mil 829 trabajadores.

Asimismo, la STyPS inició las inspecciones en los centros de trabajo para el cumplimiento de las medidas sanitarias, en cuyas acciones se distribuye información acerca de las medidas preventivas de higiene que se deben seguir, para evitar el contagio del coronavirus.

Además, hasta el momento han repartido de manera física y digital trípticos informativos en mil 241 empresas, beneficiando a 64 mil 849 trabajadores.

Giros más demandados

Turismo: 66, 544

Construcción: 23, 202

Comercio: 7, 808

Aspectos que deben cumplir los patrones

• Una jornada laboral no deberá exceder de 8 horas de acuerdo artículo 61 de la ley federal del trabajo.

•  El trabajador debe recibir un salario remunerador de acuerdo a la zona salarial que les corresponda

• Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis de labores conforme al  artículo 71 de la ley federal del trabajo.

•  Tienen derecho a seis días laborables por concepto de vacaciones una vez que se haya cumplido un año de labores.

•  Deberá recibir el pago de una prima vacacional equivalente al 25% del salario

•  Tendrá derecho al pago de un aguinaldo antes del 21 de diciembre

•  Los trabajadores que dejen de laborar antes de cumplir un año de servicios tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional

•  Los trabajadores tiene derecho a recibir utilidades de acuerdo a la ley federal del trabajo en su artículo 117 de la ley federal del trabajo.

•  Si laboran en día domingo tienen  derecho al pago de una prima dominical que equivalen al 25% de las percepciones

•  Debe recibir seguridad social

Si las empresas no  cumplen con alguno de los puntos señalados pueden acudir a las JCyA o solicitar informes en la página https://qroo.gob.mx/styps/sstyps/jlca.