Quintana Roo

Extranjeros desaparecidos aumentan en Cancún

Los casos recientes son de dos menores de edad canadienses
domingo, 28 de junio de 2020 · 13:52

Hombres Mujeres y niños, nacionales y extranjeros, se siguen sumando a la larga lista de personas desaparecidas en Quintana Roo, Benito Juárez es el municipio con mayor número de personas extraviadas, en las últimas horas la FGE activó cuatro fichas por la desaparición de adultos tres de ellos de origen extranjero y dos Alertas Amber, por la desaparición de dos menores canadienses, hechos ocurridos en el mes de mayo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), tiene 67 fichas y Protocolos Alba activos por la desaparición de hombres y mujeres en lo que va del año, sólo 27 cuentan con la leyenda de “LOCALIZADO”, algunas han sido simplemente borradas cuando la persona fue localizada sin vida; las ultimas alertas son de dos hombres de nacionalidad venezolana, un colombiano, un mexicano y dos niñas canadiense, los adultos fueron vistos por última vez en Cancún el pasado 8 de mayo, las pequeñas desaparecieron nueve días después. 

Tres sudamericanos se suman a las estadísticas de la FGE de personas desaparecidas, así como un hombre de origen mexicano, y dos pequeñas de origen canadiense, los hombres fueron reportados como desaparecidos el pasado 8 de mayo, las pequeñas el 17, pero fue apenas hasta la noche del pasado viernes, que dicha dependencia dio a conocer las desapariciones a través de sus redes sociales, donde solicitan a la ciudadanía aportar algún dato sobre su paradero ya que posiblemente sean víctimas de algún delito.

Las autoridades no han dado detalles sobre el extravío de estas personas, si se trata de desapariciones forzadas o algún otro delito como el de la trata de personas, en el caso de las menores tampoco se menciona si los padres se encuentren en un proceso legal y estén peleando por la custodia de ellas.

Luis Alfredo M. M., de 52 años de edad y Ramón Eleodoro T. M., de 58 años de edad, so n los turistas de origen venezolano, Juan David D. C., de 32 años de edad es el colombiano, y Carlos Eduardo S. O., de 23 años de edad, es el mexicano, quienes de acuerdo a las fichas por Desaparición, fueron vistos por última vez el día 8 de mayo, las menores por las cuales se activo la Alerta Amber son identificadas con las siglas I. R. K., y K. R. K. de 10 y 8 años respectivamente de origen canadiense.

A la fecha son 67 las fichas por desaparición activas, nueve de ellas son Protocolos Alba, por la desaparición de mujeres, entre los desaparecidos hay nueve extranjeros uno de origen costarricense, otros más de los Estados Unidos, tres venezolanos, uno suizo, un colombiano y las dos pequeñas canadienses, reportados como desaparecidos en Benito Juárez.

Hasta el pasado mes de mayo de los 196 delitos contra la libertad personal en la entidad que tiene registrados el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el 20.41 por ciento son Alertas Amber, de los cuales la Fiscalía General del Estado refiere el 85 por ciento de los menores reportados como desaparecidos se encuentran en sus hogares, sin embargo en sus redes sociales permanecen las fichas ante la falta de seguimiento por padres de familia quienes hicieron la denuncia.

Por Jazmín Rodríguez