Chetumal

Cinco mil hectáreas de caña quedaron bajo el agua en Chetumal

Inundaciones provocadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” causaron estragos en el sector
viernes, 26 de junio de 2020 · 22:56

Cinco mil hectáreas de caña se encuentran bajo agua, además de deslaves, ruptura de alcantarillas y drenes dejaron como saldo en la Ribera del Río Hondo las inundaciones que dejaron las Tormentas Tropicales “Amanda” y “Cristóbal” desde principio de mes.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) señaló que son más de 85 los pasos de agua que fueron afectados por las inundaciones, que deslavaron parte de la infraestructura de los caminos saca cosecha e impiden el tránsito a los productores para realizar la fertilización de sus cañas y control de maleza.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cañeros AC., Evaristo Gómez Díaz, destacó que también los productores sufrieron pérdidas de sus cultivos y las zonas donde se estancó el agua conforman una superficie de cinco mil hectáreas.

En el recorrido, el representante de la Conagua, Fredy Uc Us, señaló que buscarán apoyar lo antes posible a los productores de caña con la reparación e incluso la construcción de nuevos pasos de agua para solventar la urgencia.

Dijo que por lo pronto están disponibles 18 millones de pesos para la zona cañera, recursos que se lograron gracias al pago que realizó el Gobierno del Estado de más de tres millones y medio de pesos en apoyo de los productores.

Cabe destacar que la Zafra 2020 concluyó en el mes de mayo con una cosecha de 903 mil toneladas, el 50 por ciento menos que en la cosecha anterior, la cual fue de un millón 852 mil toneladas. Esto como resultado de los estragos de la sequía de los años  2018 y 2019.

Con información de Luis Enrique Tuz

Por Redacción Digital Por Esto!

PR