Artesanos piden la destitución de funcionario municipal en Mahahual

Cerca de 60 artesanos piden la destitución de un funcionario municipal, ya que aseguran los acosa y cobra en exceso.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:43

Artesanos de Mahahual acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al titular de Zofemat en Othón P. Blanco por cobros irregulares, por lo que exigen la destitución del funcionario.

José David Álvarez Flores manifestó que son alrededor de 60 artesanos que están cansados de los abusos del titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Othón P. Blanco que les cobra alrededor de 700 pesos bimestrales a pesar de la pandemia y recientemente les pidió otros 700 pesos para entregarles dos playeras como uniforme.

“Nos piden que paguemos dos meses cada vez que lleguen ellos a Mahahual que son 700 pesos, pero si no pagamos el día que ellos piden nos ponen un recargo de 100 pesos más”.

Añadió que otra irregularidad son los recibos no oficiales con los cuales les cobran a los artesanos de Mahahual.

“Los recibos que nos entregan no tienen sellos, no tienen ninguna validez, por ello queremos que nos devuelva el dinero”.

Aunado a ello, existe gran desacuerdo porque les obligan a comprar dos playeras para uniformarlos a razón de 350 pesos cada una.

“Nos están haciendo que compremos dos playeras por persona, cada playera cuesta 350 pesos, son 700 pesos, cuando esas playeras a mayoreo cuestan de 110 a 120 pesos”.

De ahí que consideran que es un negocio del titular de Zofemat, que está abusando y por ello decidieron unirse y denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción para que sea destituido del cargo.

“Queremos la destitución de esta persona y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar” concluyó el afectado.

Cabe mencionar que, en días pasados los artesanos mostraron  documentos donde les cobran 700 pesos bimestrales por realizar la venta de artesanías, en recibos que no son oficiales.

A los vendedores les entregan un recibo por “Factibilidad por concepto de Permiso Provisional para uso de artesanías” en la Zona Federal Marítimo Terrestre ubicada en el malecón Mahahual.

El documento no está foliado, no tiene el logotipo de la actual administración tampoco el nombre del director que la expide, siendo que en este caso el titular de la Zofemat es Oscar Hernández Beltrán.

Los vendedores además de exponer esta irregularidad manifiestan que al atrasarse el director de Zofemat les cobra un recargo de 100 pesos, lo cual está fuera de toda norma y pone en evidencia actos que podrían considerarse delictuosos.

Y  además de ello les están obligando a los vendedores a  adquirir dos playeras con el logotipo en grande del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la parte posterior y en la parte frontal tienen el logo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Con ello se suman más anomalías en este caso, entre ellas el uso de los logotipos oficiales del gobierno municipal, sin que de eso tengan conocimiento autoridades del Cabildo, ni personal de Ingresos.

Por ello, esperan que la Contraloría Municipal inicie una investigación por oficio ante los elementos que muestran de presuntos actos de corrupción de un gobierno municipal que supuestamente representa la cuarta transformación del país. 

Por Miguel Ángel Fernández