Violencia en Quintana Roo, diciembre arranca con ocho muertes

Diciembre inició de forma violenta al registrarse 8 muertes; cuatro de los cuerpos fueron encontrados en una fosa.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 08:17

La reactivación económica no sólo ha traído tras de sí turismo, sino también un incremento de la ola de ejecuciones y extorsiones. En la primera semana de diciembre, la última temporada alta del año en el destino, dejó como saldo 8 personas muertas, cuatro cuerpos localizados en una fosa, el ataque a un negocio con bomba Molotov por cobro de derecho de piso y la muerte de un menor de dos meses debido a supuesta violencia doméstica, además de robos con violencia en negocios de todo el estado. Esto en apenas seis días del último mes del año.

Desde la reactivación económica del estado, entre junio y octubre pasado, se han reportado de acuerdo a fuentes policiacas, 232 ejecuciones, 2 mil 11 casos de robo a casas y negocios, además de 50 denuncias por extorsión. Noviembre aún se encuentra en contabilización de datos estadísticos, pero la Fiscalía General de Estado (FGE) había confirmado de entrada 5 feminicidios, la cifras más alta en un mes en lo que va del año.

Este diciembre ha comenzado con fuerza en Benito Juárez y el saldo hasta este domingo es de cuatro personas asesinadas, el asalto de una gasolinera y el robo a una decena de tiendas de conveniencia, además de la aparición de cuatro cuerpos en el Hotel Planet Hollywood, de Isla Blanca, en el municipio de Isla Mujeres y la muerte de un menor de dos meses en el Hospital General, producto de violencia doméstica.

La semana inició entre protestas de familiares de los obreros desaparecidos en el hotel Planet Hollywood, ubicado en la zona continental de Isla Mujeres, donde fueron halladas cuatro osamentas y se presume que existen una decena de cuerpos sepultados de manera clandestina.

Uno de los cuerpos fue reconocido ya por los familiares, lo que ha generado una gran conmoción entre los allegados de los que continúan desaparecidos. A pesar del hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha delimitado un área de búsqueda dentro del hotel, donde diversas voces señalan que existen más restos de personas desaparecidas.

En el tema de ejecuciones, el primero de diciembre un hombre disfrutaba de un partido de futbol en fraccionamiento Paraíso Maya de la Región 107, cuando hombres armados le dispararon a quemarropa y posteriormente escaparon con rumbo desconocido.

Fuentes policiacas revelaron que el caso está ligado a un ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputan la venta de droga al menudeo y otros negocios ilícitos en dicho fraccionamiento, que registra un alto índice de drogadicción.

Cuatro días después fue localizado un cuerpo embolsado en la calle Manantial de la colonia El Pedregal, el cual presentaba huellas de tortura y fue ultimado a disparos de acuerdo con fuentes policiacas, quienes informaron que el homicidio tenía todas las características de haber sido cometido por grupos de la delincuencia organizada.

Ese mismo día otro cuerpo con huellas de violencia fue encontrado en la colonia irregular La Misericordia, situada en la supermanzana 531, por un hombre que se detuvo a lado del camino para arreglar su automóvil.

Las autoridades creen que ambos occisos podrían estar relacionados de alguna manera debido que los dos hallazgos se encuentran a menos de dos kilómetros, por lo que ya están trabajando en la identificación de ambos cadáveres.

Esa misma noche un hombre armado asaltó la gasolinera ubicada sobre la avenida Andrés Quintana Roo, en la supermanzana 97. El ladrón escapó con un botín de mil pesos en efectivo que le quitó a un despachador luego de amagarlo con una pistola.

Ayer sujetos armados atacaron a balazos y asesinaron a un hombre conocido como “El Buda” en la colonia irregular La Morena, donde el ahora occiso era ampliamente conocido por dedicarse al robo a transeúntes y casas habitación, además que constantemente consumía drogas.

En ninguno de los casos las autoridades reportaron la captura de alguna persona por estos hechos, a pesar de que en cada uno de los casos realizaron un fuerte despliegue policial para tratar de ubicar a los responsables.

Las regiones 259 y 260 son consideradas por las autoridades como focos rojos, donde se registran en promedio diez robos a casa habitación y negocios por cada turno de doce horas, aunque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian el hurto.

En esa misma región una célula que asegura pertenecer al crimen organizado exige derechos piso a pequeños comerciantes, que van desde mil pesos hasta cinco mil pesos semanales, dependiendo el giro del negocio.

A esto se suma que en Hospital General de Cancún se reportó la muerte de un menor de dos meses y se investiga a sus padres por maltrato, debido a que el menor presentaba numerosas lesiones y contusiones.

Sin embargo, la violencia no sólo se genera en Cancún, sino también en otros municipios del estado, como Othón. P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

Chetumal, inicio violento

En lo que va de la semana se han registrado dos ejecuciones al estilo del crimen organizado. La primera ocurrió el lunes 30 de noviembre, cuando personas armadas a bordo de un automóvil Nissan Tsuru dispararon en contra de Benjamín R.V., alias El Chemo, quien perdió la vida en el lugar de los hechos; mientras que la segunda ejecución ocurrió el día de hoy, domingo 6 de diciembre, cuando el cadáver embolsado de una mujer fue localizado en un camino de terracería que colinda con la avenida Erick Paolo Martínez.

Con estas dos ejecuciones ocurridas en la ciudad de Chetumal, la capital del estado tiene una de sus semanas más sangrientas, lo que muestra una clara tendencia a la alza del crimen organizado, ya que la forma y manera en que ocurrieron hacen pensar que fueron perpetrados por células delictivas que operan en la ciudad.

El primer hecho delictivo ocurrió el lunes 30 de noviembre, cuando Benjamín R.V., alias El chemo, expolicía estatal, supuesto narcomenudista y relacionado a varias carpetas de investigación por delitos en contra de la salud, fue ejecutado en las inmediaciones de la avenida Flamboyanes, en el Fraccionamiento Arboledas.

Aparentemente un par de sicarios a bordo de un automóvil Nissan Tsuru blanco dispararon en su contra en repetidas ocasiones y salieron huyendo del lugar de los hechos. El expolicía terminó tendido en el pavimento falleciendo de manera casi instantánea.

Al lugar llegaron elementos policiales, los cuales acordonaron el área de los hechos, mientras los elementos ministeriales realizaron las labores de peritaje correspondientes.

Los hecho ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, cuando el ahora occiso se encontraba saliendo de una taquería ubicada en sobre la avenida Flamboyanes, entre Guayacán y Chechén, de la Colonia Arboledas, propiedad de los familiares de Benjamín R.V.

Según versiones recabadas en el lugar de los hechos, el sujeto se encontraba a punto de abordar su motocicleta, de marca Susuki, color azul, cuando un automóvil Nissan Tsuru que circulaba de oriente a poniente sobre la avenida Flamboyanes se acercó a él.

Es importante señalar que en el mes de marzo del año 2018 Benjamín R.V. fue detenido por autoridades ministeriales por haber agredido a una persona en la comunidad de Calderitas, por lo que fue llevado a la cárcel y vinculado a proceso, sin embargo salió libre en menos de un mes después de pagar por los daños ocasionados.

Posteriormente a esta ejecución, el día de hoy, 6 de diciembre, un cadáver embolsado fue encontrado en una brecha que colinda a la avenida Erick Paolo Martínez. El cuerpo se encontraba amarrado de pies y manos, con los ojos vendados y presentaba un tiro de gracia. Según las primeras versiones periciales se trata del cuerpo de una mujer que fue abandonado por sus presuntos ejecutores.

Los hechos fueron denunciados el día de hoy a las 11:30 horas, cuando una llamada anónima denunció a dos vehículos compactos con hombres armados al interior de una brecha que comunica la avenida Erick Paolo Martínez con la colonia Fraternidad Antorchista.

Por lo que elementos policiales se acercaron al lugar de los hechos y notaron a la vera de la brecha una bolsas que tenían la silueta de un cuerpo humano, una de estas se encontraba abierta y se podía ver el estómago de lo que aparentaba ser un cuerpo humano.

Al acercarse comprobaron que era una persona, la cual lamentablemente no tenía signos vitales. Las primeras versiones de los hechos señalan que el cuerpo fue encontrado atado de pies y manos, recostado sobre su lado izquierdo y presentaba un disparo en la cabeza.

El cuerpo se encontraba envuelto entre dos bolsas, las cuales dibujaba la silueta de un ser humano, estas estaban envueltas en cinta industrial color plateada y en la unión de la bolsas se podía notar el abdomen de lo que era una persona.

De inmediato se dio parte a las autoridades ministeriales que se trasladaron hasta el lugar de los hechos, estos al llegar acordonaron el área para que nadie contamine la escena en donde se encontraba el cadáver.

Tulum, el municipio con mayor crecimiento de violencia

Con dos ejecuciones concluyó la semana en el noveno municipio, que tuvo la finalización del mes de noviembre y el inicio de diciembre.

El primer hecho se registró alrededor de las ocho de la noche del lunes 30 de noviembre, cuando un sujeto llegó al domicilio de un taxista y lo privó de la vida de tres balazos. La información refiere que el sicario llegó solo y huyó a pie sin ser detenido.

Este domingo se tiñó de rojo cuando en plena avenida principal un individuo ultimó de tres balazos a otro, que quedó tendido ante la mirada atónica de turistas y comerciantes que estaban en el lugar, donde justamente se encuentran las oficinas de la Policía Federal y el Sindicato Tiburones del Caribe. El presunto responsable ya fue detenido, mientras que el ahora occiso permanece en calidad de desconocido.

Con información de Carlos Matus