Feministas realizan un performance a las afueras del Congreso de Quintana Roo

El performance busca representar la violencia feminicida y la falta de interés de las autoridades en Quintana Roo
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:02

La Red Feminista Quintanarroense realizó un performance en las afueras del Congreso del Estado, donde representaron la violencia feminicida de la que son víctimas las mujeres quintanarroenses, enviando el siguiente mensaje: “Mientras el Estado y el Legislativo nos ignoran, ¡afuera nos matan!”.

La manifestación visual cobró mayor impacto luego de que el pasado domingo hallaron muerta a Jeydi Sarauza Gil, de 35 años de edad, su cuerpo fue encontrado a un costado de un camino de terracería en Chetumal. 

Jeydi Sarauza Gil estaba embolsada, amarrada de pies y manos, vendada de los ojos y con evidentes signos de tortura y posible abuso sexual.

Los colectivos de mujeres que integran la Red Feminista Quintanarroense se maquillaron y simularon una “matanza” en las afueras del Palacio Legislativo, para protestar por la violencia feminicida y todo tipo de violencia de la que son víctimas las mujeres en Quintana Roo.

 

“En Quintana Roo la violencia que vivimos las mujeres se da desde que no se respeta nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. El mensaje que manda el Estado a la sociedad es que podemos ser violentadas de todas las maneras posibles y que ninguno de los 3 poderes hace nada para proteger, garantizar y respetar nuestra vida y seguridad. ¡Exigimos vidas dignas y libres! Mientras el estado y el legislativo nos ignoran, ¡afuera nos matan!”, fue el mensaje transmitido en este acto de protesta.

Por la tarde se realizará una marcha pacífica en Chetumal, iniciando desde el Congreso y con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de Jeydi Sarauza Gil.

Con información de Gabriel E. Manzanilla