Plazas comerciales incumplen medidas sanitarias en Cancún

A pesar de haber comprometido con el pacto de reactivación responsable, plazas comerciales incumplen medidas sanitarias.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 11:01

A pesar de que hace unos días, el gobierno del estado firmó el Pacto de Reactivación Económica Responsable con diversos líderes tanto empresariales, comerciantes y sindicatos, para hacer respetar las medidas sanitarias, éstas no son aplicadas, ya que en plazas comerciales, tiendas de autoservicio y mercados de Cancún no se controla la sana distancia, lo que se pudo observar mayormente en el área de alimentos donde además es el lugar donde se permite no usar cubrebocas.

Luego de que el pasado martes 24 de noviembre, el gobierno federal informó que Quintana Roo tenía altas posibilidades de pasar a Semáforo Epidemiológico verde, actualmente a nivel nacional coloca al estado en color naranja, ya que los últimos 11 días, la entidad sumó 522 nuevos casos de COVID-19, 39 defunciones, 24 casos en estudio y 59 personas en aislamiento social, lo que provocó el repunte de la velocidad de contagio, de estar en .16 en zona norte y .15 en la zona sur, pasó a .20 en la primera y en la segunda .21.

Por su parte, Sergio León, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, dijo que era necesario que tanto empresarios como ciudadanos tengan una responsabilidad compartida para que esta enfermedad se contenga lo más rápido posible y se pueda continuar con la reactivación económica.

En un recorrido, realizado por varios puntos públicos de la ciudad, se pudo constatar que en los comercios, plazas comerciales, tiendas de autoservicios, paraderos y mercados, la sana distancia es la principal medida de sanidad que los ciudadanos omiten, ya que se pueden notar largas filas sin que esta sea respetada.

Lo que se pudo observar es que los filtros sanitarios no se realizan correctamente, sobre todo en las plazas comerciales, ya que la medida de la temperatura la toman en la mano o brazo y no en la frente como la Secretaría de Salud lo marca, para mayor efectividad de detección; en el caso de los mercados, estos filtros son inexistentes, así que cualquiera puede pasar sin ningún problema.

Una de las áreas donde además de no respetar la Sana Distancia, se permite no usar el cubrebocas, es el área de alimentos y restaurantes, lo que es un foco de contagio, además de ser una de las zonas más concurridas por los ciudadanos, lo que el riesgo de contraer la enfermedad es mayor.

En los paraderos del trasporte público también se pueden observar con un alto aforo, además de concentrarse un gran número de personas, no se respeta el límite de la capacidad permitida en las unidades.

Con información de Angélica Gutiérrez