Más de cinco mil tortugas marinas anidaron en Tulum

La especie que más anidó en Tulum fue la Caguama
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 17:27

Con la captación de cuatro mil 325 nidos de caguama, 40 mil 934 de blanca, mil 67 de carey y siete de laúd, concluyó la temporada de la anidación de la tortuga marina, de la que Tulum concentra 30 por ciento de esta especie.

Por lo anterior, Miriam Tzeek Tuz, presidenta Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina en Quintana Roo, explicó que pese a las adversidades este año fue destacable.

Detalló que la biología de la especie es de un año temporada alta y un año temporada baja, siendo que cuando este 2020 esperaban menos llegada de este quelonio, la realidad es que fueron números extraordinarios.

Explicó que en el marco del tercer y último día del taller de cierre de temporada 2020, donde participaron 52 dependencias, se habló del logro de siete nidos de la especie laúd.

Informó que en el aspecto de cifras negativas es que se dio muchos varamientos y fallecimientos de la tortuga caguama, especie que nada más llega a Quintana Roo.

Señaló que otra afectación fue con el paso de los fenómenos hidrometeorológicos es que se vieron afectados cinco mil 800 nidos, de los cuales alrededor de cuatro mil se inundaron, 284 se destruyeron y hubo pérdida total de más de mil anidaciones.

Por Miguel Améndola