Hombres, 16% de las víctimas de violencia doméstica en Isla Mujeres

El 16% de los casos de violencia en el hogar registrados en el módulo de atención psicológica del Hospital Integral de Isla Mujeres, corresponden a hombres.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 13:19

El módulo de atención psicológica que abrió en verano en el Hospital Integral, reportó que del volumen de atención a mujeres con violencia en el hogar aparece un 16 por ciento de hombres, los cuales también sufren el mismo problema, confirmó Rosalba Balam Cu.

A cada uno de los cuatro casos, explicó, se le dio seguimiento con las charlas para conocer sus derechos y obligaciones, tres continúan con sus parejas y uno se separó, ya se fue de la isla al poder reconciliarse en esta pandemia por COVID-19.

De las 25 mujeres que llegaron al módulo a buscar ayuda, se les dio seguimiento, otras dejaron de asistir; dos se separaron de sus esposos y procedieron a demandarlos por lesiones en el Ministerio Público.

Las principales causas del desencuentro en casa tienen que ver por falta de trabajo, dinero, estrés, ansiedad, frustración y depresión. Los sobrenombres, apodos, son considerados de violencia psicológica.

La profesional dio a conocer que también influye el alcohol y las drogas en un tercio de las parejas de sus clientes. Durante las sesiones privadas de hasta 50 minutos por cada cita, las mujeres y los hombres logran buscar reconciliarse con sus parejas a través de un diálogo sano y abierto.

Desde agosto pasado inició a operar el módulo en horario de 9:00 a 17:00 horas, puso a disposición su número telefónico 9982596115 para concertar cita con mensaje de texto o bien en WhatsApp. Personalmente, la psicóloga Rosalba Balam Cu atiende cada caso.

Los tipos de violencia son los siguientes: sexual, obligar a tener relaciones sexuales a la pareja; controlar y humillar al interior de la vida sexual. Física: golpes, jalones, cachetadas y empujones. Psicológica: insultos, amenazas, humillaciones. Patrimonial: sustracción, destrucción, transformación y retención.

Por Ovidio López