Felipe Carrillo Puerto: Extrabajadores del Ayuntamiento aún no reciben indemnización

Extrabajadores del Ayuntamiento denuncian que no han recibido el pago del adeudo que tienen con ellos cómo resultado del juicio laboral que ganaron.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 15:08

El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, de nuevo no cumplió su palabra de indemnizar a los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente del Ayuntamiento. En la presidencia municipal y Tesorería se guarda total hermetismo sobre el caso.

Los extrabajadores no acudieron al Palacio Municipal porque supuestamente les iban a pagar en la ciudad de Chetumal, pero no sucedió, ni lo uno ni lo otro.

Un extrabajador, que omitió su nombre por temor a represalias del presidente municipal, dijo que están cansados de que José Esquivel Vargas no les dé la cara, pues están peleando el pago de la totalidad del adeudo que tiene con ellos como resultado del juicio laboral que ganaron.

El presidente municipal, José Esquivel Vargas, este día no le dio la cara, sino que se guardó en sus oficinas de Palacio Municipal y por varias horas hizo esperar a los reporteros de los diarios POR ESTO!, a los cuales finalmente no atendió.

Es necesario mencionar que originalmente eran 74 trabajadores dados de baja injustificadamente en las administraciones municipales de los expresidentes Eliseo Bahena Adame y Valfre Cetz Cen, desde el 2008. En los últimos años se les ha pagado a poco más de la mitad, quedando pendientes 18 extrabajadores, a quienes se les debe cubrir un monto de cuatro millones de pesos.

María Luisa Dzidz Yam, representante legal de los agraviados, explicó que el 19 de marzo, el ayuntamiento empezó a fallar en los compromisos de pagos, siendo que para el mes de junio se debió liquidar el pago a los exservidores públicos.

Ante los incumplimientos, se realizó una primera protesta en días pasados y se acordaron fechas de pago del saldo los días 3 de noviembre, 3 de diciembre y 17 de diciembre para ejecutar el laudo.

Señaló que José Esquivel Vargas se comprometió a que les pagaría y ahora no cumple con su promesa.

La representante legal, Luisa Dzidz Yam, señaló que 33 trabajadores fueron despedidos injustificadamente desde 2008, y ganaron un laudo por el que la autoridad municipal debe responder.

Por otra parte, trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto afirmaron que el presidente municipal José Esquivel Vargas les deuda el aguinaldo del año pasado y ya viene el del 2020 y tampoco saben si se los pagará.

Por Luis Enrique Tuz