Congreso someterá a consulta despenalización del aborto en Quintana Roo

El congreso de Quintana Roo llevará a cabo audiencias públicas para discutir la despenalización del aborto.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 16:07

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo acordó por unanimidad de sus integrantes llevar a cabo audiencias públicas en torno a las iniciativas rezagadas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las cuales tienen por objetivo despenalizar y legalizar el aborto.

El órgano de gobierno del Poder Legislativo dejó en claro que, en ninguna circunstancia, el proceso legislativo será condicionado; además precisaron que se respetará y tutelará en todo momento el voto libre, pacífico y democrático de los representantes populares.

La Jugocopo informó que los trabajos legislativos se han estado realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el cual fue aprobado como sede alterna y oficial de la XVI Legislatura, ya que el edificio de Punta Estrella se mantiene bloqueado por los colectivos de la Red Feminista Quintanarroense, quienes insisten en que se legisle en materia de despenalización y legalización del aborto.

El Congreso manifestó que la XVI Legislatura siempre ha sido garante de la tutela de los derechos humanos y garantías de los habitantes de la entidad.

Por su parte, la Red Feminista Quintanarroense acusó al presidente de la Jugocopo, el diputado Gustavo Miranda García, de haber roto los acuerdos que tomaron en una reunión del pasado 30 de noviembre, señalándolo de cerrarse al diálogo y de no tener la voluntad política para resolver sus demandas.

Los colectivos feministas se mantendrán en plantón pacífico dentro del Congreso del Estado hasta que los diputados hagan un análisis de la iniciativa vigente para la despenalización del aborto, se dictamine y posteriormente sea votada en el Pleno, donde su aprobación o no dependerá del voto libre de cada diputado.

Con información de Gabriel E. Manzanilla