Sobrepobladas las cárceles de Quintana Roo; Cancún lidera

La capacidad de las instalaciones es para 947, es decir; tiene un sobrecupo de 541 reos.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:52

De un total de 3 mil 328 internos en los centros penitenciarios de la entidad, incluyendo el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, son más las personas que se encuentran recluidas en las cárceles de Quintana Roo enfrentando todavía un proceso penal por algún delito cometido, que las que han sido sentenciadas.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, encabeza la lista de los centros penitenciarios con sobrepoblación, con 57 por ciento de la capacidad instalada, seguido por el Centro de Retención Municipal de Solidaridad, que cuenta con una sobrepoblación de 16 por ciento.

En medio del hacinamiento, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, reporta que ocho niños viven con sus madres dentro de los centros penitenciarios, por lo que la llegada de las fiestas como Navidad y Año Nuevo son totalmente diferentes para estos pequeños, quienes no podrán disfrutar como el resto de la población infantil en la entidad.

Problema sin solución

A punto de finalizar el año, el hacinamiento en las cárceles de Quintana Roo, continúa siendo un problema no resuelto por las autoridades estatales, aun con las recomendaciones constantemente emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y  Organizaciones No Gubernamentales.

Históricamente, el Centro de Reinserción Social de Cancún es el que tiene más sobrepoblación, pues alberga la mayor cantidad de internos, aun con las remodelaciones que se han realizado en ese inmueble a lo largo de los años.

De acuerdo con la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, el Cereso de Cancún cuenta con una población carcelaria de mil 488 internos, no obstante que la capacidad de las instalaciones es para 947, es decir; tiene un sobrecupo de 541 reos, lo que equivale a una sobrepoblación de 57 por ciento.

Además, desde que era cárcel pública municipal, no solo tiene recluidas a personas que cometieron delitos del fuero común, también alberga a internos relacionados con delitos del orden federal y actualmente son 245 los que se encuentran ahí por delitos federales.

De la cifra total de internos en el Cereso de Cancún, mil 50 se encuentran bajo proceso penal, en espera de que un Juez dicte una sentencia en su contra, mientras que solo 438 ya recibieron una condena,  tanto del fuero común como del fuero federal.

El Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, es otra de las cárceles de Quintana Roo que tiene sobrepoblación y actualmente cuenta con 470 internos, registrando una sobrepoblación del 16 por ciento.

Los Ceresos de Chetumal y Cozumel, son los que tienen más presos sentenciadas, al igual que el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes. Este último alberga actualmente una población de 15 adolescentes, de los cuales únicamente dos se encuentran todavía bajo proceso penal.

Los niños de la cárcel

En medio del problema de hacinamiento en el que se encuentran los centros penitenciarios de la entidad, actualmente hay ocho niños viviendo con sus madres, quienes purgan ya una condena, o se encuentran en espera de recibir una sentencia; por lo que para estos menores la Navidad no fue igual a la del resto de los niños del estado, pues esperaron a “Santa Clauss” tras la rejas de la prisión.

La misma Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad reporta que 25 por ciento de la población carcelaria de Quintana Roo es considerada como de alta peligrosidad y por ello, un aproximado de 118 internos ya fueron trasladados a centros penitenciarios federales.

Aun así, estos traslados no han servido para despresurizar las cárceles, que siguen manejando cifras mayores a las que deberían tener de acuerdo con la capacidad de sus instalaciones.

En total, Quintana Roo cuenta con una población carcelaria de 3 mil 248 internos de los cuales, 2 mil 563 se encuentran distribuidos en los Ceresos de Chetumal y Cancún.

 

  • Población carcelaria Quintana Roo: 3 mil 328
  • Cereso Cancún: 2 mil 563
  • Cereso Chetumal: mil 488
  • Cereso Playa del Carmen: 470                                                            

 

CT