Más de 100 empresas de Chetumal incumplieron con pago de aguinaldos

Podrían ser sancionados con multas de hasta 403 mil pesos.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 15:04

Son 102 empresas locales las que  incumplieron con el pago de aguinaldos a su trabajadores, informó la secretaria estatal de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.

El pago correspondiente a los aguinaldos debió ser entregado el pasado 20 de diciembre; sin embargo, más de un centenar de patrones incumplieron con esta obligación, por lo que pueden ser sancionados con multas de hasta 403 mil pesos.

La titular de la STyPS en la entidad exhortó a los patrones a cumplir con tal obligación, pues el aguinaldo es un derecho del cual goza todo trabajador con al menos seis meses laborando.

Cabe señalar que la STyPS inició el operativo de supervisión el 21 del presente mes y concluye en febrero del próximo año,  donde se han detectado a 102 empresas omisas y se fiscalizará a casi 18 mil empresas.

De acuerdo con la funcionaria, han distribuido ya unos 50 requerimientos, tanto en la zona norte como en la región sur, habiendo comparecido la mayoría de las empresas con respecto a tal pago, logrando beneficiar a 15 mil trabajadores a quienes se les había incumplido.

Las sanciones van desde las 250 hasta las 5 mil UMA

También dijo que aquella empresa que no haya realizado el correspondiente pago de aguinaldo, sea reincidente en hacerlo, o haya omitido los exhortos estaría haciéndose acreedora a multas y sanciones que van desde las 250 hasta las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, a más tardar el 20 de diciembre los patrones debieron de entregar a sus trabajadores el pago correspondiente al aguinaldo, el cual se calcula en lo correspondiente a mínimo 15 días de salario.

En Quintana Roo hay 583 mil trabajadores asalariados que deben recibir el pago de aguinaldo, el cual puede ser de 15 a 40 días para quienes llevan por lo menos un año laborando, mientras que para los que tiene menor tiempo les corresponde una parte proporcional.

La ley contempla que los trabajadores estatales recibirán por lo menos 40 días de su salario, mientras que en el caso de los trabajadores del sector privado el aguinaldo corresponde a 15 días de salario como mínimo y debe pagarse antes del 20 de diciembre.

 

CT