Feminicidios, el gran pendiente de Quintana Roo

Tras el asesinato de Alexis, decenas de mujeres tomaron las calles y dependencias gubernamentales en protesta.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 08:48

El asesinato de Bianca Alejandrina “Alexis” sacudió a Quintana Roo. Desde el día que sus amigos y familia dejaron de saber de ella –el 7 de noviembre- no han parado de exigir justicia y a esas voces se unieron las de decenas de personas clamando a gritos esclarecer ese y otros crímenes de mujeres que en este año suman 216 hasta el corte de noviembre, pero solo 13 han sido tipificados como feminicidios, el de Bianca entre ellos.

La chica que apenas tenía 20 años es la víctima 11 de este delito, pero antes de ella hay niñas, mujeres extranjeras, madres de familia, que fueron halladas asesinadas en sus hogares, o sus restos arrojados en caminos de terracería, sus cuerpos expuestos a la violencia de género aun cuando ya no tenían vida.

El país está conformado por 2 mil 465 municipios y Benito Juárez (Cancún) es el número 14 en la lista de los que tienen delitos de esta índole, de enero a noviembre sumó 8 muertes, lo que representa una tasa de incidencia del 1.91  por cada 100 mil mujeres que habitan en su territorio. A nivel nacional, por este delito y por cada 100 mil habitantes mujeres, Quintana Roo ocupa el sitio 11 con una tasa de 1.52.

 Aparte de estas 13 mujeres asesinadas que en la carpeta de investigación de su caso dice “feminicidio” hay otros 61 crímenes cometidos este 2020 que no fueron tipificados así y son indagados como homicidios dolosos, es decir que quién les arrancó la vida tenía la intención de hacerlo, y a ellas también se agregan otras 142 muertas que su caso es llevado como homicidio culposo, lo que significa que fue asesinato accidental.

En total, de enero a noviembre de este año, 51 mil 279 mujeres sufrieron algún tipo de violencia y de ellas 216 fueron asesinadas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al mes de noviembre.

El dato más reciente del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) tiene registrados 74 mil 151 casos de agresiones y en poco menos de 60 mil los agresores fueron hombres. El tipo de violencia que más ejercen es la psicológica dentro del seno familiar, seguida de la física. Del total de hechos denunciados solo 7 mil 585 lograron obtener una orden de protección.

Este cúmulo de agresiones rebosó la paciencia de cientos de mujeres que llevan meses, incluso años esperando una respuesta de las autoridades y el 9 de noviembre, a unas horas de que el cuerpo de Bianca fue hallado en la vía pública con señales de violencia extrema, tomaron la zona centro de la ciudad de Cancún, mientras que otros grupos también levantaron la voz en los demás municipios de Quintana Roo. Marcharon, gritaron y exigieron, a su manera, justicia.

Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, compareció ante los integrantes del Congreso local  en donde dijo que en 2018 fueron judicializados siete expedientes por el delito de feminicidio y en 2019 la cifra llegó a 17 y en 2020 hay 24 asuntos en manos de los jueces.

Con referencia a violaciones en 2018 fueron 109 expedientes, en 2019 llegó a 176 y en 2020 la suma a diciembre es de 246 eventos o carpetas por este delito puestas a disposición de las autoridades judiciales.

Hace 12 meses, concretamente en enero de este año, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) informó que en el municipio Benito Juárez las súper manzanas y regiones 24, 32, 63, 77, 103, 220, 228, 235, 236 y 308 “son zonas con un alto índice de violencia contra mujeres de acuerdo a los datos registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contras las Mujeres (BAESVIM).

Solo en el mes pasado los restos de mujeres fueron dejados en las regiones 259, 252, 75 y 22 y en la 226 otra fue atacada sexualmente en la vía pública.

En ese contexto cabe recordar que el 2 de enero de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de coordinación entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Quintana Roo para el otorgamiento de recursos para el proyecto denominado Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres en Espacios.

Para efectuar dicho programa la Segob asignó 2 millones de pesos para que la Secretaría de Desarrollo Social, instancia estatal encargada de ejecutar los recursos, atendiera a las mujeres que viven en las zonas señaladas por la Conavim como de alta incidencia de violencia de género.

A través de talleres, pláticas y foros las mujeres de distintas edades aprendieron sobre recursos legales, leyes, códigos, protocolos, normas de salud y otros, que las ayudan a reforzar sus conocimientos sobre su derecho a la protección.

Las y los prestadores de servicios de salud también fueron capacitados para saber detectar un caso de violencia, pues entre sus pacientes hay personas que aunque lleven señales de maltrato no refieren que el motivo de su visita al médico sea por ese motivo, pero si el personal les pregunta ellas están dispuestas a hablar de sus experiencias.

Para María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, las Alertas de Género, no garantizan la disminución de violencia contra mujer, pues mientras las víctimas no tengan manera de seguir adelante solas, las estrategias que implementen las autoridades no van a representar el cambio que ellas necesitan.

“A dónde va a ir una mujer violentada si no tiene otra casa más la que comparte con su agresor, de qué van a vivir ella y sus hijos también víctimas de violencia si ella no ha tenido la oportunidad de trabajar”, cuestionó.

A su mente llegó el caso de Bartola, una mujer que se desempeñaba como trabajadora doméstica y que tras salir de su trabajo ya no llegó a casa y días más tarde de que su familia reportó su desaparición, su cuerpo fue hallado en el punto donde inicia la zona turística de Cancún.

“Quintana Roo tienen serios problemas de delincuencia organizada y de violencia contra la mujer”, remarcó.

La coordinadora  del Observatorio Nacional de Feminicidios, María de la Luz Estrada, sostuvo que en Quintana Roo el asesinato de una mujer no es investigado desde el origen como un feminicidio, lo cual es una carencia en la impartición de justicia que no se ha subsanado desde la declaratoria.

“Eso es muy grave porque para los años que lleva la Declaratoria no puede ser que, además de que fue solicitada desde 2015 y se decretó hasta julio de 2017, que ahora la Alerta no está funcionando. No hay sesiones del grupo de trabajo ni informes de cómo va su trabajo”.

El observatorio ha solicitado a Conavim los informes de los estados del país, sobre todo de los que tienen más de dos años con Alerta de Género (como es el caso de Quintana Roo) y hasta ahora no hay dictamen de Quintana Roo.

“Este es de los estados que no informa nada, pero por los datos que hay (en el SESNSP) sabemos que no están investigando los feminicidios. Al inicio, cuando tuvimos la oportunidad de ver la información de investigaciones nos dimos cuenta de que las autoridades no estaban indagando y el problema es que sigue sin hacerlo”.

Rebelde contra la violencia a la mujer, asesinada

Bianca Alejandrina “Alexis” , tenía 20 años, crítica de la violencia que viven las mujeres, no solo de Cancún, sino de cualquier parte y así lo externó en sus redes sociales.

“… no me vengas a decir a mí que soy pequeña como para dejar que el problema de los feminicidios o las opiniones apáticas al respecto al tema me afecten…”,  escribió el año pasado sin imaginarse que ella sería víctima de la violencia contra la que se manifestaba.

Salió de su casa el 6 de noviembre y sus familiares y amigos ya no supieran nada de ella hasta que la policía les avisó que los restos humanos hallados en bolsas de plástico tenían características a las de “Alexis”. Era ella.