Espera personal médico de Quintana Roo vacuna COVID-19

La inmunización se irá ampliando de forma progresiva para el resto del personal sanitario.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 09:35

En Quintana Roo, 568 trabajadores que brindan atención a pacientes con COVID-19 en primera línea de la Secretaría de Salud (Sesa) del estado, se encuentran a la expectativa de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. En tanto, Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa en la entidad, dijo que la llegada de estas vacunas representa un pequeño alivio para todos, lo que no significa que se suspendan las prevenciones necesarias. 

Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal anunciara en ‘la mañanera’ del pasado martes que, el 11 de enero, estas dosis las tendrán 27 estados del país. Llegarán directamente a los aeropuertos y, en el caso de Quintana Roo, llegarán a Cancún y Chetumal; en Yucatán, a Mérida y en Campeche a Ciudad del Carmen.

En esta primera etapa del plan de vacunación, la prioridad son trabajadores de las instituciones públicas de salud que enfrentan un riesgo mayor de contagio al estar en la atención directa o cercana a pacientes con COVID-19. La inmunización se irá ampliando de forma progresiva para el resto del personal sanitario.

Hay 6 mil 810 trabajadores de la salud que forman parte del área médica

La única vacuna aprobada en México, explicó, es la del laboratorio Pfizer/BionTech, con la que se tiene un contrato de provisión progresiva, ya que está hecha con base en la plataforma molecular ARN mensajero; por lo tanto, requiere estabilidad y cadena de frío a -70 grados centígrados para su conservación.

De acuerdo con la secretaria de Salud del estado, hay 6 mil 810 trabajadores de la salud que forman parte del área médica, paramédica, enfermería de primer nivel, administrativos, estadística, estomatología, farmacia, imagenología, inhaloterapia, laboratorio, nutrición, psicología, técnicos, auxiliares, terapistas, trabajo social y verificación sanitaria, que se prevé sean vacunados a finales de enero.

En el país se han aplicado 25 mil 998 dosis de vacunas contra COVID-19 en los diferentes sitios donde se instalaron las células de vacunación, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, durante el informe diario sobre coronavirus, en Palacio Nacional.

 

CT