Se duplica hospitalización de pacientes por COVID-19 en Cancún

Según informó Aurelio Espinoza, Director del Hospital General de Cancún, indicó que de 10 personas hospitalizadas que se tenían hace una semana, ahora son 21.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 08:51

En el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” repuntó el 100% de los pacientes hospitalizados por COVID-19, ya que hace una semana sólo tenían 10 convalecientes y actualmente son 21, de los cuales 14 se encuentran intubados y necesitan ventilación asistida, dio a conocer Aurelio Espinoza Rojas, director general del nosocomio, quien añadió que ante el incremento se envió una petición para que a los 200 trabajadores de la Salud que fueron contratados por el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), se les renueve el contrato, para que puedan continuar por un período más largo.

El galeno explicó que esto se tenía previsto debido a las reuniones familiares por las celebraciones de diciembre, ya que en un momento de relajamiento las posibilidades de contagio han sido mayores, sobre todo en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo como: diabéticos, hipertensos, adultos mayores, cardiópatas, insuficiencia renal y personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También dijo que los primeros seis días de enero del 2021 serán cruciales, ya que se prevé que para esa fecha se note en la estadística el incremento de los casos positivos y por ende de los pacientes en calidad de graves.

En cuanto a equipo e insumos, señaló que hasta el momento cuentan con todos los insumos de protección; el personal continúa trabajando, algunos se fueron de vacaciones, algunas áreas sí están descubiertas como lo es la consulta externa, pero eso no representa ningún riesgo en cuanto a la atención.

Los pacientes COVID-19 se encuentran en las salas de terapia intensiva y otra área que se adaptó para su atención, la cual se llama Covid2. En cuanto a las carpas hospitalarias se está trabajando, para habilitarlas en caso de ser necesario trasladar a pacientes con otros padecimientos, para que las instalaciones del nosocomio sea en su totalidad, para la intención de pacientes con COVID-19 como fue en un inicio de la pandemia donde hubo más de 100 pacientes ingresados que se mantuvieron en las áreas de hospitalización.

Espinoza Rojas insistió que la población debe entender que es una enfermedad real, es por ello que invitó a los ciudadanos a no reunirse con familiares que viven en diferentes domicilios, ya que cualquiera puede ser portador del virus, y llevarlo a sus seres queridos y provocar un lamentable deceso que bien se puede prevenir, con sólo seguir las recomendaciones de salud.

Es importante el uso de cubrebocas, gel antibacterial, en caso de ser necesario salir de casa, para reducir la posibilidad de contagios.

CG