Ana Gómez será sepultada en Chiapas; su cuerpo fue hallado en Puerto Aventuras

Don Sebastián identificó el cadáver su hija Ana Gómez, hallado en terrenos del hotel Hard Rock Riviera Maya; será trasladada a Chiapas.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:18

El Padre de Ana Gómez H. confirmó que el cuerpo encontrado en las instalaciones del hotel Hard Rock Riviera Maya es el de su hija. Don Sebastián esperó la llegada del cuerpo en la calle Copte de la delegación de Puerto Aventuras para realizar su velación, aunque recauda fondos para trasladar el cuerpo a Chiapas ante la falta de recursos económicos.

Por su parte, Luis Toribio, delegado de la CTM informó que se apoyará para agilizar a la aseguradora y añadió que el hotel donde laboraba brindará las prestaciones a los familiares de la joven.

Sentado en una silla de plástico, cerca de las 11 de la mañana en una casa habilitada para la llegada del cuerpo de Ana, la joven de 21 años desaparecida desde el 18 de diciembre, don Sebastián esperó paciente el cuerpo de su hija, aunque no sabe la hora estimada de la velación. fue por la tarde cuando arribó a la calle Copte en la delegación de Puerto Aventuras, pues sólo esperó a que preparen el cuerpo para ser entregado a una funeraria y llevado hasta la delegación.

El resignado padre confirmó que Ana salió en búsqueda de trabajo para salir adelante de su natal Ocosingo. Su cuerpo fue hallado en los predios del hotel Hard Rock Riviera Maya, aunque ni el personal del centro de hospedaje ni autoridades se han acercado a darle información ni apoyo, por lo que se encuentra totalmente solo.

Así, con dos cajas de cartón colocadas en el suelo, recibe la ayuda económica de los vecinos y conocidos pues planea llevar el cuerpo de Ana a Ocosingo, Chiapas, para darle sepultura, pero no cuenta con los 20 mil pesos que cuesta el traslado hacia “El Suspiro”, la ranchería de donde salió la joven con miras a un mejor futuro.

Cerca de la 1:30 de la tarde, don Sebastián se dirigió con familiares hacia el hotel para entrevistarse con personal de Recursos Humanos quienes tenían que darle una respuesta acerca de los apoyos que se brindan al personal que colabora en el centro de hospedaje, para salir minutos después con el alma rota, desvaneciéndose al no comer bocado desde hace 24 horas tras una exhausta jornada para conocer el paradero de Ana, por lo que se retiró sin dedicar palabras a los medios de comunicación,  hacia el lugar donde será velada.

En los alrededores del hotel, el representante sindical de la CTM del hotel, Luis Toribio aseguró que se apoyará para gastos funerarios con una cantidad aproximada de 250 veces el salario mínimo, alrededor de 30 mil pesos para preparar su funeral, además de encargarse de agilizar a la aseguradora para proporcionar lo necesario y agregó que “Estamos consternados, conmocionados por los hechos; a nadie se le desea que le pase esta situación”.

En la calle Copte, a las 2:00 de la tarde se realizó los preparativos al colocar sillas y una carpa para velar el cuerpo y dieron a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un traductor para atender al padre de Ana, ya que habla poco español y su lengua es el tzotzil.

Pese a que el cuerpo será entregado en próximas horas, la FGE no ha emitido información ni avances en las investigaciones para encontrar a quien o quienes resulten responsables de este feminicidio y el caso no quede impune.

Las horas anteriores a la identificación del cuerpo se dio a conocer que la compañera de cuarto de Ana, fue quien señaló que la ropa del cadáver era muy parecida a la de Ana, así como uno de los tenis que llevaba puestos el día de su desaparición.

Debido al avanzado estado de descomposición del cadáver fue necesario realizar una prueba de ADN tomando una muestra de sangre y de costilla del cuerpo para realizar los análisis que confirmarían horas posteriores que se trataba de la joven desaparecida.

En redes sociales, Defensoras Digitales Quintana Roo, así como Siempre Unidas señalaron que “Exigimos que el hotel Hard Rock Riviera Maya tome parte de la responsabilidad de lo ocurrido apoyando a la familia de la víctima con los recursos que necesite para solventar esta tragedia y poniendo a disposición las cámaras de seguridad para realizar la investigación correspondiente y hallar al responsable de feminicidio de otra mujer en Playa del Carmen”.

CG