Protección Civil decomisa 10 kilos de pirotecnia en Playa del Carmen

La Secretaría de Protección Civil decomisó 10 kilos de pirotecnia tras un operativo realizado en Playa del Carmen.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 11:32

La Secretaría de Protección Civil aseguró al menos 10 kilos de pirotecnia en operativo realizado en la colonia Cristo Rey y fraccionamiento La Guadalupana.

Lo anterior, luego de reportes ciudadanos que denunciaban la venta clandestina de éstos, como refirió el director operativo de la dependencia Emmanuel Heding Medina.

Fue a través del número de emergencias 911 que se registró la denuncia de que unos jóvenes y niños explotaban pirotecnia prohibida, es decir, los que de acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia están clasificados como “Artificios Pirotécnicos para Uso Técnico, del tipo 4: “Artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo o están sin determinar montajes terrestres y aéreos que están diseñados para ser utilizados únicamente por profesional técnico certificado”, como refiere la citada ley.

Personal de Protección Civil se presentó a la colonia Cristo Rey donde identificaron cuatro establecimientos cercanos a la avenida principal, por el paradero de colectivos, donde los jóvenes compraban la pirotecnia.

Al solicitar los permisos correspondientes para su venta, que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los encargados de los establecimientos no presentaron, ni acreditaron su legal posesión, por lo que se aseguró el producto que será entregado a las fuerzas armadas para su destrucción, como indicó Heding Medina.

“Dentro de lo asegurado se encuentran barrilitos, palomas, chifladores, petardos, carretes, Hulk, cara de diablo, avispas, tambores, ollitas, volcanes entre otros”, describió.

“Este tipo de operativos se realizan para que todos los establecimientos cuenten con todas las medidas de seguridad en materia de Protección Civil, para reducir los riesgos que puedan afectar la integridad de las personas, las mascotas y sus bienes, y que únicamente se puede vender juguetería pirotecnia que no sea explosiva, y bajo la supervisión de los adultos, de acuerdo con la instrucción del Secretario de Protección Civil", señaló el director operativo.

Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 47 de la citada Ley, “en ningún caso podrán venderse artificios de pirotecnia a menores de edad”.

Por Fernando Morcillo