Quintana Roo: Sucesos que marcaron el 2020

El estado y sus municipios pasaron por un año difícil y estos son algunos de los 10 sucesos más impactantes que ocurrieron.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:06

Quintana Roo sin duda ha tenido un 2020 bastante fuerte, entre violencia, inseguridad, fenómenos meteorológicos y la pandemia del COVID-19.

Este año ha dejado sin fin de experiencias y aprendizaje para todos los habitantes del estado, que en este fin de año recordarán lo vivido; algunos con lágrimas en los ojos por haber perdido a un ser querido por el Coronavirus.

En estos más de 360 días y cercanos al último día del año, hacemos mención de las noticias que sobresalieron en Quintana Roo y que se han vuelto un recuento de lo vivido en el 2020.

Aseguran avioneta con cocaína 

En Julio de 2020 una avioneta aterrizó en la carretera entre José María Morelos y el poblado de Chunhuhub, y que poco después de aterrizar fue incendiado por presuntos integrantes de grupos delictivos; en el peritaje se localizaron paquetes con droga, lo que confirmó que el jet era usado para actividades ilícitas, mientras que sus tripulantes se escondieron de la policía dentro de la maleza que rodea al tramo carretero.

Afectaciones por los Huracanes Delta y Zeta

El primero en arribar a las costas de Quintana Roo fue el Huracán Delta, tocando tierra el 7 de octubre de 2020 y con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, causó estragos en varios municipios del estado, sobre todo de la Zona Norte, ya que su ojo pasó sobre Puerto Morelos y que dejó caída de árboles y daños materiales en varios municipios del norte de Quintana Roo, así como mantenerse sin energía eléctrica por varios días.

Luego, 20 días después, el 27 de octubre de 2020 llegó el Huracán Zeta a territorio quintanarroense y siguiendo casi la misma trayectoria de su predecesor, se ensañó con la Zona Norte del estado, con lluvias moderadas, pero la velocidad de los vientos fue mayor; también afectó la energía eléctrica, aunque por menos tiempo que su antecesor.

Dejando a la Temporada del 2020 como una de las más desastrosas en el estado, después de la de 2005.

Realizan festival masivo “Art With Me” en Tulum pese a pandemia

Otra fuerte polémica fue la realización en Tulum del Festival 'Art With Me' en el hotel de Roberto Palazuelos en noviembre pasado y con la inminente amenaza de repunte de contagios de Coronavirus en el estado; alrededor de 100 turistas extranjeros que participaron en dicho festival terminaron contrayendo el COVID-19, y así regresaron a sus países de origen, lo que orilló a las autoridades de Quintana Roo a tomar medidas severas sobre los eventos masivos en el estado.

Feminicidio de Alexis

Un tema que indignó a la sociedad quintanarroense, y la gota que derramó el vaso para el colectivo feminista en el estado, fue la desaparición y el posterior feminicidio de Alexis el 8 de noviembre de 2020, cuyo nombre completo era Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado y que participaba activamente dentro del colectivo en el estado; su cuerpo fue hallado la noche del 8 de noviembre, completamente desmembrado y dentro de bolsas negras en la Región 252.

Ahí comenzó el calvario para las feministas en el estado, que exigieron a las autoridades quintanarroenses esclarecer el feminicidio de Alexis.

Represión policiaca en marcha feminista

La marcha del 9 de noviembre, convocada por los grupos feministas de Cancún fue la más sonada a nivel nacional e internacional, no solamente por la magnitud de la afluencia recibida en ella, si no porque la Policía reprimió la marcha cuando estaban en el Ayuntamiento de Cancún (Benito Juárez) a punta de balazos; en primera instancia autoridades policiacas informaron que las balas eran de sal, aunque de inmediato fueron desmentidos en redes sociales, ya que hubo fotografías y videos de la agresión sufrida; hasta el presidente de México pidió actuar de manera inmediata sobre el tema, luego que los gobiernos municipal y estatal se 'lavaran las manos' sobre el asunto.

2 Mil 12 fallecidos por COVID-19 

Este lunes 28 de diciembre se registraron 2 mil 12 personas que perdieron la vida, esto según información de SESA Quintana Roo; este número se contabiliza desde el primer deceso por el Coronavirus desde finales de Marzo de 2020, dejando ese número de sillas vacías en el estado en esta cena de año nuevo.

Hallan cadáveres de obreros en el hotel 'Planet Hollywood Isla Mujeres'

Otro hecho triste en el estado, que deja ver el nivel de violencia con el que se vive en Quintana Roo, es el de los obreros asesinados y enterrados en una fosa, cerca de la construcción del Hotel Planet Hollywood en la zona continental de Isla Mujeres; sus familires al principio pedían respuestas de su desaparición, ahora hasta una madre dice que no descansará hasta que aparezcan los demás obreros desaparecidos.

Semefo de Cancún tiene 300 cuerpos en calidad de desconocidos

El servicio Médico forense informó que dentro de sus instalaciones, en las cámaras frías de la morgue, permanecen alrededor de 300 cadáveres en calidad de desconocidos; algunos de ellos no ha sido enviados a la fosa común debido a que faltan que se les tome muestras genéticas para cotejarlos en la base de datos nacional de personas desaparecidas.

Interjet cancela vuelos de manera permanente 

La aerolínea Interjet suspendió a partir del 18 de diciembre y por lo que resta del 2020 sus operaciones a Quintana Roo, derivado a problemas internos y financieros que recientemente presenta; esto lo hizo luego de cancelar de manera constante sus vuelos salientes del Aeropuerto Internacional de Cancún, afectando seriamente a sus pasajeros.

Chetumal será zona libre de impuestos en 2021

Un hecho positivo para el estado, es que la ciudad de Chetumal será Zona libre a partir del 1º de enero del 2021.
Los empresarios de la capital del estado están deseosos de que la fecha llegue, ya que traerá grandes beneficios a la zona sur de Quintana Roo.

El estado resintió muchas cuestiones a lo largo de este año, y los habitantes de Quintana Roo desean que este 2021 les vaya mejor en todos los rubros que este 2020 dejó dañados, algunos, de manera seria.

CG