Morenistas piden al Congreso de Quintana Roo no aprobar solicitud de Carlos Joaquín

Piden a los diputados del Congreso Local rechazar la solicitud de préstamos que hizo el gobernador del estado, Carlos Joaquín.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 11:55

Un grupo de militantes del partido político Morena en el estado hicieron un llamado a la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, pero sobre todo a los 9 diputados que representan a su partido, para que no aprueben la solicitud del Gobierno del Estado, mediante la cual busca contratar uno o varios financiamientos por un monto de hasta 820 millones de pesos, deuda que heredaría a las próximas administraciones a un plazo de hasta por 20 años.

Encabezados por el profesor Laurentino Estrella Chan, exregidor y fundador de Morena en Othón P. Blanco, los militantes llamaron a las y los diputados morenistas a seguir la línea que ha marcado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la de no endeudar más al país, por lo que les pidieron no aprobar la solicitud del gobierno de Carlos Joaquín para adquirir un nuevo préstamo de 820 millones de pesos.

Propusieron otras alternativas para no cargar con más deuda a los quintanarroenses, como aplicar medidas de austeridad gubernamental y redirigir el presupuesto de aquellas dependencias que no persiguen un beneficio social y que el próximo año recibirán una ingente cantidad de recursos, como la Oficialía Mayor, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) , entre otras.

Advirtieron que el Estado no se encuentra en condiciones de seguir aumentando su deuda pública, ya que los quintanarroenses y las próximas administraciones serán las que tengan que pagar por “los platos rotos”, porque el actual gobierno concluye en 2022 y el nuevo financiamiento se está proponiendo a un plazo de hasta por 30 años, para lo cual se afectaría como fuente de pago y/o fuente de pago alterna y/o garantía de pago hasta el 25 por ciento de los ingresos por las aportaciones federales, presentes y futuras, que anualmente le corresponden al Estado por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); así como cualquier ingreso del Estado que sea susceptible de afectación y los recursos que le corresponden por dichos conceptos.

Se espera que la XVI Legislatura analice este tema en los primeros días del próximo año, ya que actualmente las y los diputados se tomaron vacaciones y volverán a sesionar hasta el 12 de enero de 2021.

CG