Apagón en Cancún: Estas fueron las afectaciones

El apagón de 'Santos Inocentes', como muchos lo llamaron, dejó sin luz a más de 10.3 millones de usuarios por casi dos horas.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:16

Una hora y 44 minutos fue lo que Quintana Roo y algunos de sus municipios estuvieron sin electricidad, a causa de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y generación de energía, la cual ocasionó una pérdida de aproximadamente 7 mil 500 MW, afectando a 18 ciudades de la república, anunció el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), responsable del Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el cual fue reestablecido de forma gradual por la misma institución.

Cabe mencionar que, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora, hasta Cozumel, Quintana Roo.

En Cancún ante el “apagón”, elementos de la Dirección de Tránsito apoyaron para dar circulación en cruces como la avenida Kabah con Andrés Quintana Roo, luego de que los semáforos dejarán de funcionar debido al corte eléctrico que se registró la tarde de este lunes. Los Fallos en el suministro eléctrico se reportaron en ocho regiones de Cancún, la 38, 44, 62, 91, 93, 228, 233 y 248, además de dos fraccionamientos, la zona hotelera y zona centro de la ciudad.

Cabe mencionar que, la falla de energía eléctrica no afectó al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), por lo cual las llamadas de emergencia al 911 ingresaron sin contratiempos, la mayoría de las personas utilizaron esta vía para reportar la falta de energía eléctrica.

Durante las casi dos horas que duró la falla en el suministro de energía eléctrica y su reparación, centros comerciales y hoteles de la zona hotelera de Cancún no sufrieron afectación alguna, pues cuentan con una planta generadora de corriente, la cual fue encendida a la brevedad, por lo que incluso, algunos centros de hospedaje y plazas, ni siquiera percibieron la falta de energía eléctrica.

“Algunos amigos me llamaron para hacerme mención de la situación, pero sin ninguna novedad que reportar, recordemos que en su mayoría los hoteles cuentan con una planta de luz, la cual es justamente para estos casos”, aseguró el representante de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón.

Por su parte, los propietarios y encargados de establecimientos comerciales de la ciudad aseguran que no se sintió dicho apagón: “pues aquí en el negocio no se sintió nada, de hecho no recuerdo que se fuera la luz, quizá la plaza con la planta entró rápido, pero yo que me dedico a la reparación de teléfonos y necesito utilizar energía eléctrica, no tuve inconvenientes, nada”, aseguró un vendedor y reparador de telefonía celular en la Gran Plaza.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la falla se originó a las 14:29 horas (tiempo del centro del país) por una baja de frecuencia en todo México, a causa de salidas de centrales de generación, afectando a 10.3 millones de usuarios, en más de 19 ciudades del país.

Afectaciones en municipios

En Playa del Carmen, empresarios externaron su descontento, pues se vieron afectados por más de una hora para poder brindar el servicio adecuado a sus visitantes en sus restaurantes, hoteles y demás negocios, justo cuando están atravesando una temporada alta muy distinta a otras.

Señalaron que sin la energía eléctrica tuvieron inconvenientes para cobrar mediante terminales bancarias, preparar alimentos, aires acondicionados y la red internet por mencionar algunos.

De igual manera bancos y sus cajeros automáticos, semáforos e incluso la señal celular se vieron interrumpidos por la falta de la electricidad en este municipio.

En Tulum, el apagón pasó inadvertido para los huéspedes de la zona costera de dicho municipio, pues no afectó a los turistas, toda vez que no se interrumpió el servicio de electricidad porque muchos hoteles tienen una operación alternativa, a través de generación de electricidad o por medio de plantas generadoras de corriente que operan con diésel.

“Las pérdidas como se menciona son básicamente de inconveniencia y no necesariamente de generación de ingresos, al no interrumpirse la producción dentro de los hoteles por fortuna”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), Juan Noriega Granados.

En el área en donde no se corrió con la misma suerte en dicho municipio, fue el sector gastronómico, que no cuenta con generadores de electricidad, paralizando la producción de alimentos e interrumpiendo los servicios por más de una hora.

Restaurantes registraron pérdidas

El chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) en Quintana Roo, aseguró que varios centros de alimentación presentaron pérdidas posteriores al apagón nacional, pues, al estar fuera de operación, nadie se percató de la falta de energía en los refrigeradores donde se conservaban los alimentos.

“El 45 por ciento de los restaurantes estuvo afectado, porque esto sucedió sin previo aviso obviamente; se va la luz, luego regresa, en muchos restaurantes no había personal laborando, cuando llegan se percatan de que los motores de refrigeradores presentan motores quemados, licuadoras, hornos, focos, o sea, sí estuvo severa la parte de los restaurantes con un 45 por ciento de afectación”, manifestó el chef Marcy, quien de igual forma apuntó que los municipios con este tipo de incidencias en sus centro de servicio alimentario fueron Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún, Playa del Carmen y sólo faltaba detallar la situación del sector restaurantero en Cozumel, de donde hasta el momento no se tiene un informe.

El último lunes del 2020 no podía irse sin dejar pasar la oportunidad para hacer una mala broma del día de los “Santos Inocentes”, la cual consistió en dejar sin electricidad a 10.3 millones de usuarios en todo el país, incluido nuestro estado.

CG