Presentan Visión de Desarrollo Regional de Cancún 

Fonatur y ONU Hábitat buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en la zona de influencia del Tren Maya.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 19:49

Con la finalidad de generar estrategias para establecer una Visión de Desarrollo Regional en Cancún como parte del Tren Maya y en armonía con el medio ambiente y la diversidad cultural, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ONU Hábitat realizan taller de trabajo.

Se trata del segundo taller como parte del proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México-Corredor Regional Tren Maya”, que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en la zona de influencia del ferrocarril. 

La actividad fue organizada por el Fonatur en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). 

Raúl Bermúdez Arreola, director de Fonatur en Cancún, destacó la importancia del proceso participativo en la microrregión de la ciudad, con la creación de una visión compartida entre los sectores clave del territorio que permita plasmar los factores para el desarrollo local. 

Al exponer las bondades y fortalezas de Cancún y el Tren Maya, se pronunció por recuperar la diversidad social y cultural del territorio mediante una Visión de Desarrollo de la Región Sureste Mexicano con una participación social ampliada e informada.

El primer taller se realizó en febrero de 2020

En el evento, los participantes coincidieron en la necesidad de que antes de que arranque el Tren Maya se asegure un desarrollo planeado y equilibrado del territorio que permita subsanar las problemáticas existentes.

Se debe preparar a la región ante el aumento poblacional que generará el proyecto ferroviario y resolver carencias en infraestructura, equipamientos y servicios, con base en un estudio de impacto social, indicaron. 

El primer taller se realizó en febrero de este año para dar cobertura a 12 microrregiones en cinco estados: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en la zona de influencia directa del proyecto Tren Maya. 

A manera de seguimiento, en el segundo taller se formalizó la Visión de Desarrollo Regional en Cancún, donde participaron también directivos de ONU-Hábitat y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

También participaron representantes de instituciones académicas, organismos colegiados y los Enlaces Territoriales del Tramo Caribe 2 del Tren Maya en Quintana Roo.

 

CT