Amargo Año Nuevo en Chetumal: familias sin sustento por COVID-19

Derivado de la crisis económica causado por el COVID-19, varios establecimientos en Chetumal tuvieron que cerrar sus puertas.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 16:40

Más de 500 personas del centro y sur del estado pasarán un amargo año nuevo, luego de que perdieron su empleo a causa de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con las estadísticas de fin de año de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal y la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars).

De marzo a la fecha, que es el tiempo que lleva la declaratoria nacional de emergencia sanitaria por COVID-19, alrededor de 100 comercios afiliados a la Canaco Chetumal han bajado cortinas, informó el presidente del organismo Juan Jaime Mingüer Cerón.
Los cierres de estos negocios se han dado principalmente en la capital del estado, pero también en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

Esta cantidad representa el 10 por ciento de los 2 mil 500 comercios agremiados a este organismo empresarial.

Cada uno de estos establecimientos daba trabajo a por lo menos 3 y 4 personas, lo que se traduce en más de 300 fuentes de empleo que se han perdido en la región.

Por su parte, el presidente de la Uprobars, Joaquín Noh Mayo, dio a conocer que al menos 50 socios se han ido a la quiebra a causa de la pandemia, quienes han decidido cerrar de manera definitiva o por tiempo indefinido, “muchos ya no volverán a abrir, mientras que otros están esperando que existan mejores condiciones para volver a invertir y reactivar sus establecimientos”, señaló.

Entre estos negocios existen restaurantes, restaurantes-bar, bares, centros nocturnos, discotecas, minisúpers, vinaterías y otros establecimientos relacionados, que en conjunto daban empleo a más de 250 personas.

CG