Semefo con al menos 300 cuerpos en calidad de desconocidos en Cancún

A unos días que cierre el 2020, el Semefo de Cancún registra al menos 300 cuerpo sin ser reconocidos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 09:30

El Servicio Médico Forense (Semefo) cerrara el año con al menos de 300 cuerpo que permanecen en calidad de desconocidos y los cuales no han podido ser sepultado porque hacen falta archivar datos genéticos, dactilares o antropológicos.

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado mencionaron que algunos restos que se encuentran en la cámara fría de la morgue están ahí por falta de estudios de genética para ser archivados en la base de datos de nacional y por esa razón no han sido sepultados.

Esto debido a que de por un acuerdo celebrado en marzo pasado entre la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la fiscalía de varias entidades ningún cuerpo o restos humanos puede ser sepultado si no se realizan antes pruebas de genética y antropología para ser capturados en una base de datos y posteriormente cotejadas en la base de datos de personas desaparecidas.

En ese sentido la fuente mencionó que este año ningún cuerpo fue sepultado para liberar espacio en las gavetas de las cámaras frías que se encuentran saturadas de restos humanos, pero hasta que no concluyan las muestras de genética y antropología forense no pueden llevar a cabo cremaciones ni sepultar cuerpo sin identificar.

Reveló que un ochenta por ciento de los cuerpos que se encuentran sin identificar corresponden a hombres de entre 25 y 35 años, el resto se trata de mujeres o restos como torsos, cráneo o extremidades que permanecen sin género.

Fuentes de la división de homicidios de la FGE mencionaron que la disputa que mantienen grupos antagónicos de delincuencia organizada en este polo turísticos son los que más abonaron cuerpos que se encuentran sin identificar.

Enfatizaron que la mayoría de los cuerpos que se encuentran sin identificar son porque fueron seccionados y en algunos casos sólo arrojaron el torso o alguna extremidad y el resto del cuerpo jamás apareció.

Dijeron que en su mayoría son hombres jóvenes que llegan procedentes de otros estados para delinquir en la entidad, pero son asesinados y debido a que vienen a delinquir algunos de ellos no portan identificación o algún documento, aunado a que nadie denuncia su desaparición.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública señala que de enero a noviembre de este año en Quintana Roo ocurrieron 528 homicidios dolosos, mientras que el mismo periodo del año anterior fueron 623.

 

JG