Piden vigilancia en la carretera federal Ucum-La Unión para evitar asaltos

Señalaron que no hay presencia de elementos de seguridad en esa vía
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 18:13

La carretera federal Ucum-La Unión carece de vigilancia por parte de los cuerpos federales, estatales y municipales, pues en los 90 kilómetros no tienen presencia, señaló el exrepresentante de los productores de calabaza chihua, José Antonio Delgado González.

Señaló que recientemente sujetos desconocidos trataron de asaltar a los conductores de los camiones proveedores de pan dulce, pollos y cervezas, por lo que consideró que es necesario que se activen los operativos de vigilancia en la zona de la ribera del río Hondo.

Ya que actualmente, la carretera Ucum-La Unión, que corre paralela al río Hondo, frontera natural con Belice, es peligrosa para la ciudadanía y ventajosa para los asaltantes, debido a que el trayecto de más de 90 kilómetros no se encuentra instalado ningún retén, ni mucho menos patrullaje de la Policía Rural, porque las patrullas no tienen suficiente combustible.

Expresó que en días pasados se instaló un retén de la Secretaría de Marina-Armada de México a la altura de la comunidad San Francisco Botes, para inhibir el tráfico de mercancías, abigeato y transporte ilegal de personas oriundas de Centroamérica, pero se levantó debido a que la Policía de Belice cerró sus fronteras por la pandemia de COVID-19.

En la carretera Ucum-La Unión, a la altura de la comunidad de Cocoyol, se encuentra ubicada una caseta fitosanitaria, la cual tiene personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) para verificar que todos los animales de la zona de la ribera del río Hondo y de Belice tengan la documentación correspondiente; sin embargo, en estas fechas brillan por su ausencia, dijo.

Incluso los productores ganaderos de la ribera del río Hondo solicitaron al Secretario de Seguridad Pública que ahí se instale una partida de la Policía Rural, la cual acudió, pero solamente estuvo algunos días y se retiró, por lo que de poco sirvió.
Desde ese tiempo, las poblaciones de Allende, Sabidos, Ramonal y Sacxán carecen de vigilancia policial durante la mayor parte del día, pese a que en los últimos días se ha incrementado el número de robos.

Finalmente, en la comunidad de Ucum se encuentra la partida de la Policía Rural, los cuales se encuentran dispuestos para auxiliar la población en caso de robos y otros delitos.