Llegan al Aeropuerto de Cancún vuelos procedentes de CDMX; siguen en semáforo rojo

El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa recibiendo viajeros de la Ciudad de México, pese a su repunte de casos de COVID-19.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 09:36

El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa recibiendo viajeros procedentes de la Ciudad de México (CDMX) y Reino Unido, a pesar de que el primero se encuentra en Semáforo Epidemiológico de color rojo y el segundo fue donde, hace unos días, investigadores de salud encontraron una nueva cepa de COVID-19.

Tan sólo este 25 de diciembre el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 34 vuelos procedentes de la capital del país, distribuidos en cuatro aerolíneas: Volaris, Aeroméxico, Magnicharters, Vivaerobus, que con 8 vuelos cada uno y una capacidad de 60 por ciento, lo cual significa 56 personas por viaje, transportaron a 1904 personas a este polo turístico, procedentes del centro del país.

Viajeros de la Ciudad de México aseguran que los protocolos de seguridad sanitaria que implementó el Aeropuerto de la Ciudad de México y los que se encuentran en el centro de transportación aérea de Cancún son prácticamente los mismos. “Realmente los procesos son los mismos, te piden usar cubrebocas, Sana Distancia entre pasajeros en la sala de espera, gel, además de que se encuentran rociando con desinfectante las áreas comunes, otra cosa que hay es el cuestionario de riesgo, en donde pones datos, como si has estado en contacto con alguien con COVID-19, el cual llenas antes de ingresar a la sala de espera, pero son muy parecidos”, aseguró Aída Telles, quien arribó ayer a este polo turístico.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso indicaciones para la gestión de eventos de salud pública en el transporte aéreo, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades y de apoyar sus procedimientos operativos, así como para implantar medidas sanitarias durante la pandemia, las cuales fueron adoptadas por el Gobierno Federal en los aeropuertos de México, entre las que destacan: identificación de casos sospechosos, procedimientos de sanitización de las aeronaves y personal que la tripula, así como disposiciones inmediatas de infectados con las autoridades correspondientes, entre otros.

Por su parte, la aerolínea británica British Airways, que apenas este diciembre reactivó sus vuelos a Cancún procedentes de Londres, este viernes no programó actividad con el Aeropuerto Internacional de Cancún. Las causas por las cuales no hubo programación de vuelos de dicha empresa no fue expresada a Grupo Aeropoertuario del Sureste (Asur), responsable de la concesión en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues aseguran es cuestión operativa de la aerolínea, además de que no han anunciado ningún tipo de cierre de operaciones a pesar de que aquella zona del continente europeo fue donde se registró la nueva cepa de la pandemia.

Durante este 25 de diciembre, Asur informó que se registraron 374 operaciones, de las cuales 190 fueron llegadas (80 son nacionales y 110 internacionales), mientras que salidas fueron 184, (78 nacionales y 106 internacionales). 

Los destinos internacionales que presentaron actividad en Navidad fueron Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Camagüey, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, La Ceiba, La Habana, Lima, Los Ángeles, Madrid, Miami, Minneapolis, Montreal, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Raleigh, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San José, San Luis, Santa Clara, Seattle, Toronto, Varadero y Washington.

Las aerolíneas internacionales que estuvieron activas durante la Navidad fueron Air Canada, Air Europa, Alaska, American, Avianca, Avior, Copa, Delta, Frontier, Jet Blue, Latam, Spirit, Southwest, Sun Country y United. Tres vuelos fueron cancelados, de Delta Air Lines con destino a Los Ángeles, American Air Lines con destino a Miami y Jet Blue con rumbo a Newark, todas sin afectar a sus usuarios, pues fueron reubicados en otros vuelos.

CG