2020: Duro golpe a la agricultura y ganadería de Quintana Roo

Los ganaderos y agricultores de Quintana Roo esperan recuperarse en 2021 de la crisis generada este año.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 17:49

El 2020 representó un duro golpe para la agricultura y ganadería en Quintana Roo, manifestó el exsecretario de asuntos ganaderos de la CNC, Salvador Pérez Hernández.

Y es que muchos productores lo perdieron todo por la sequía atípica y posteriormente las intensas lluvias terminaron de acabar con los pocos sembradíos que aún existían.

Esta situación ha dejado en difíciles circunstancias a los campesinos de diversas comunidades rurales que no pudieron cosechar ni para autoconsumo.

Para los que tenemos más de 30 años viviendo aquí, trabajando en el campo quintanarroense, el 2015 fue un año totalmente atípico, nos pegaron la sequía y las lluvias, sin embargo, la gente del campo no se desanima sigue sembrando y chapeando porque sabe que es lo que les va a sacar adelante, dijo.

Cabe mencionar que la lente del Por Esto! de Quintana Roo captó en diversos ejidos y comunidades los efectos de la carencia de lluvias, pues cientos de hectáreas no pudieron cosecharse.

Luego vinieron las Tormentas Tropicales como “Cristóbal”, la cual acabó con lo poco que se tenía y hasta la fecha no se han podido recuperar.  

Los campesinos volvieron a sembrar, aunque posteriormente el exceso de lluvias también los afectó.  

Sin embargo, los campesinos y productores siempre manifestaron que seguirán con esta actividad por el resto de sus vidas, pues es lo que saben hacer y confían en que vendrán tiempos mejores, dijo.  

señaló que en este año que está muy cerca de terminar, se vio afectada gravemente la agricultura del Estado de Quintana Roo, ya que en algunas zonas de la Entidad la mayor esperanza que tienen es que se haga efectivo el pago por las afectaciones de siniestros, ya que no tuvieron cosecha ni para autoconsumo. 

A pesar que los últimos dos años han sido complejos, recordó que la tierra en esta Entidad es muy fértil y los productores lo tienen siempre presente, por lo que para el 2021 muchos campesinos tendrán problemas por la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

CG