En Chetumal, Frente Frío 21 no paró la molienda de caña de azúcar

A pesar de las lluvias que causó el Frente Frío 21 en Chetumal, llevan buenas toneladas de caña procesadas.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 15:23

Una falla técnica en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté y la lluvia que dejó el Frente Frío 21 en Chetumal paró la molienda de caña de azúcar por tres días, sin embargo, hasta el momento se han procesado alrededor de 60 mil toneladas de la vara dulce, informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.


Pese a los inconvenientes de inicio de zafra, señaló que en la 2020-2021 la meta es alcanzar un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 114 puntos en el millón 514 mil toneladas que se tienen estimadas cosechar.


Sin embargo, señaló que existe optimismo entre los 3 mil 200 productores cañeros, los cuales tienen confianza de rebasar el estimado y superar el millón 600 mil toneladas, debido a que las parcelas de caña se están desarrollando conforme a lo esperado.


Explicó que en la zafra 2018-2019 se cosecharon un millón 852 mil toneladas, pero en la 2019-2020, sólo alcanzaron un volumen de 903 mil toneladas, por la prolongada sequía que los llevó a perder más del 50 por ciento, situación que les generó pérdidas económicas.


En lo que va de la zafra se han cosechado he industrializado unas 60 mil toneladas de caña, sin embargo, la lluvia que dejó el Frente Frío 21 suspendieron los trabajos en campo, además una falla técnica en la factoría detuvo los trabajos por tres días.



Finalmente, señaló que arrancó bien la cosecha y molienda de caña, aunque llegaron las lluvias y causó afectaciones porque no se pueden realizar las quemas en las parcelas, además el suelo se humedeció y dificulta que la maquinaria pesada entre a levantar las cañas cortadas.

CG