Diputados Federales de Quintana Roo con baja productividad

Del total de 418 iniciativas presentadas por los legisladores federales de Quintana Roo, únicamente el 27% han sido aprobadas
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 09:38

Los diputados federales de Quintana Roo han presentado 418 iniciativas, de las cuales únicamente 117 han sido aprobadas y 258 están pendientes sin haber sido resueltas y 43 han sido desechadas, es decir han tenido una productividad de 27 por ciento, al último reporte estadístico de la Cámara de Diputados Federal.

En cuanto a asistencias a las sesiones en el segundo periodo del año legislativo, sólo se tiene registro hasta febrero, ya que a partir de marzo, las sesiones se hicieron virtuales por la contingencia sanitaria por COVID-19, siendo éste el último registro.

En la Cámara de Diputados federal, representan a Quintana Roo los diputados, Luis Alegre Salazar, Mildred Ávila Vera, Patricia Palma Olvera, Patricia Peralta, Jesús Pool Moo, Adriana Teissier y Jorge Corona.

De acuerdo con el registro del sitio oficial de la LXIV Legislatura, el diputado Luis Alegre Salazar, de Morena, ha presentado en total 42 iniciativas, de las cuales 16 han sido aprobadas y 24 están pendientes. De sus iniciativas, 13 fueron como iniciante, 1 en diversos grupos parlamentarios, 26 de grupo y 2 como adherente.

En cuanto a asistencias a las sesiones el registro del Congreso sólo llega hasta febrero, mes en el que tiene dos inasistencias justificadas.

Por su parte, Mildred Ávila, también de Morena, ha presentado 51 iniciativas, de las cuales 20 han sido aprobadas y 28 están pendientes; 26 presentadas en grupo, en 7 se ha adherido y 12 han sido iniciante.

Durante el segundo periodo del año legislativo ha participado en nueve sesiones en el mes de febrero, sin ninguna falta, ya que el Congreso no ha registrado asistencias en el periodo correspondiente a la pandemia por COVID-19.

En el caso de Carmen Patricia Palma Olvera, de Morena, ha presentado 48 iniciativas, de las cuales 17 fueron aprobadas y 26 están pendientes; en cuanto a inasistencias, únicamente tiene una justificada al inicio del año.

Ana Patricia Peralta de la Peña, del PRI, ha presentado 169 iniciativas, de las cuales 41 han sido aprobadas y 105 están pendientes de resolución; ha presentado 115 en diversos grupos parlamentarios, 26 en grupo y en 19 ocasiones ha sido adherente. En cuanto a inasistencias, sólo registra una que fue justificada.

Jesús Pool Moo, del PRI, ha presentado 22 iniciativas, de las cuales 11 han sido aprobadas y 11 permanecen pendientes; 16 fueron en grupo, en 3 fue adherente y en 2 las presentó en solitario.

En el segundo periodo del año legislativo no tuvo inasistencias, sin embargo, corresponde sólo al mes de febrero, antes de que se tomaran las medidas de las sesiones virtuales por la pandemia del COVID-19.

En su caso las iniciativas que ha presentado han sido con la bancada de Morena, aunque aparece como integrante del PRI y actualmente, después de unos días de regresar con el PRI, regresó a la bancada del PRD.

Adriana Teisseir Zavala, de Movimiento Ciudadano, ha presentado 24 iniciativas, de las que sólo 2 han sido aprobadas, 1 ha sido desechada, 6 retiradas y 15 están pendientes.

En cuanto a inasistencias, la diputada de MC tiene 2 en el segundo periodo del año legislativo correspondiente a febrero, cuando se realizaron nueve sesiones; en marzo ya no hay registro de asistencias.

Finalmente, Jorge Corona Méndez, ha presentado 62 iniciativas, de las que 49 se encuentran pendientes, 10 han sido aprobadas y 3 fueron retiradas; mientras que en asistencias en este año ha tenido todas, es decir no ha faltado a las sesiones.

CG