En foco rojo; Quintana Roo recibirá Año Nuevo con más deudas

El municipio de Lázaro Cárdenas tiene mala fama por no entregar información suficiente para medir el nivel de endeudamiento que tiene. En tanto, el Coneval consideró a Lázaro Cárdenas como uno de los más pobres del estado.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 14:58

El impacto económico que el coronavirus dejó este 2020 en la República, apunta que para el próximo año las deudas aumentarán a pasos agigantados. Tal es el caso de Quintana Roo, donde los ayuntamientos y el gobierno del estado fueron los únicos responsables de contratar créditos con diversas instituciones bancarias, lo que suma un total de 15 mil 156 millones 794 mil 636 pesos.

Tan solo este 2020, la actual administración estatal se endeudó con 4 mil millones de pesos, sin contar los créditos que en el pasado adquirió y que deberá liquidar a los 12 meses de haber contratado el préstamo bancario.

De acuerdo con información del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que las demarcaciones de Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad acumulan deudas públicas, aunado a ello la que deben el Gobierno de Quintana Roo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

A continuación los seis municipios con mayor deuda en Quintana Roo: 

 

Benito Juárez

La administración de Mara Lezama realizó una proyección de gastos de 2020 a 2023, donde consideró pagos nominales de 122 millones 400 mil pesos en 2021; 124 millones 848 mil pesos en 2022 y 127 millones 344 mil pesos en 2023.

De igual manera, en 2019 se contrataron dos créditos bancarios, uno con BBVA Bancomer y con Banco Azteca, cada uno por un total de 500 millones de pesos, según datos de la SHCP.

Othón P. Blanco

Un reporte del Senado de la República reveló que la deuda pública de Othón P. Blanco aumentó casi 8 millones de pesos. Asimismo, se suma el endeudamiento estatal, que en el segundo trimestre del año ascendió a 13 mil 133 pesos por persona. 

El informe precisó que con los compromisos financieros obtenidos por el gobierno municipal, Othón P. Blanco se ubicó dentro de los 38 municipios del país con alerta por endeudamiento y capacidad crediticia en observación. 

Al 30 de septiembre de 2020, la deuda directa de largo plazo totalizó 376 millones 900 mil pesos, compuesta por dos créditos de largo plazo, informó la dependencia federal. 

Por lo anterior, la administración de Otoniel Segovia enfrenta señalamientos por manejo irregular de los recursos públicos por más de 35 millones de pesos derivado de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cozumel

En cuanto a Cozumel, al mes de septiembre de este año, la deuda es de 433 millones 35 mil 779 pesos. La deuda pública del gobierno municipal está en observación por parte de la SHCP, pues el Sistema de Alertas marca en amarillo los tres indicadores que muestran si sus finanzas son sanas. 

La deuda original contratada el 17 de diciembre de 2918 fue de 434 millones 885 mil 33 pesos y a septiembre de 2020 está en 433 millones 35 mil 779 pesos, es decir, solo se redujo 1 millón 849 mil 254 pesos en dos años. 

Lázaro Cárdenas 

Este municipio tiene mala fama por no entregar información suficiente para medir el nivel de endeudamiento que tiene, sin embargo, en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios refleja una deuda pública de 9 millones 200 mil pesos. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), consideró a este municipio como uno de los más pobres de Quintana Roo, depende del turismo que llega a la Isla Holbox. 

Puerto Morelos 

Por un monto de 16 millones 666 mil 666 pesos, este municipio joven adquirió una deuda a corto plazo con el Banco Mercantil del Norte. 

Este préstamo deberá liquidarse a un año de su contratación, la cual quedó registrada con fecha del 19 de mayo de 2020. La actual administración es señalada por la SHCP en el Sistema de Alertas de no entregar información suficiente para medir el nivel de endeudamiento. 

Solidaridad

La deuda pública de este municipio, hasta septiembre, era de 647 millones 917 mil 744 pesos, la cual fue contratada en febrero de 2014 con el Banco interacciones a un plazo de 244 meses. 

 

CT