Lázaro Cárdenas: Sáasil Ka´an, primera ciudadana con nombres completamente en maya

Sáasil Ka´an Balam Poot  se convirtió en la primera ciudadana en registrarse con nombres completamente en maya.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:04

La pequeña Sáasil Ka´an Balam Poot se ha convertido en la primera habitante con el nombre completamente en maya que se registra a través del programa que utiliza el Registro Civil del estado, aunque para ello, sus padres Maximino Balam Tuz y Minelia Poot Tuyub, tuvieron que esperar alrededor de dos meses para que su hija pudiera quedar oficialmente registrada.

El oficial del registro civil de Kantunilkín, Enrique Tapia Yam, sostuvo que es la primera bebé que se registra en el municipio y en el estado a través de la nueva plataforma y todo el tramite realizado llevó alrededor de dos meses, puesto que fue necesario turnarlo al Registro Civil del estado y luego de la federación.

Esto debido a que el programa no aceptaba las tildes que lleva el nombre maya y se tuvieron que hacer las adecuaciones correspondientes para poder registrarla y darle su acta de nacimiento y CURP correspondientes, de modo que oficialmente se les hizo entrega de la documentación el pasado 12 de diciembre.

En su domicilio ubicado en la colonia Miguel Borge Martín, Maximino Balam y su esposa Minelia Poot, señalan que desde la etapa del embarazo comenzaron a planear el nombre de la pequeña, la menor de tres hijos que ahora tiene esta familia.

Debido que el jefe de familia es maestro de educación indígena, acordó con su esposa buscar un nombre adecuado para esta pequeña que ha cumplido tres meses de edad; fue luego analizar varios nombres, que decidieron ponerle Sáasil Ka´an, que traducido al español significa “Luz del Cielo”.

Sus primeros dos hijos tienen nombres comunes y fue en su tercer hijo que decidió, luego de consultar con su mujer, el dejar un legado, ponerle un nombre en maya a su pequeña, porque también estos son nombres bellos y tienen mucho significado.