Diputados aprueban Puente Vehicular Nichupté en Cancún

Puente Vehicular Nichupté conectará al centro urbano y la zona hotelera de Cancún.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 15:50

Por mayoría, con el voto en contra de tres diputados, la XVI Legislatura autorizó desarrollar bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP) el proyecto del Puente Vehicular Nichupté, obra que abonará a la reactivación económica y generación de empleos pero que implicará también comprometer el cinco por ciento de las participaciones federales los próximos 28 años.

De acuerdo a las proyecciones su edificación requiere de prácticamente dos años (tentativamente 22 meses) y se proyecta que opere como vía de peaje, en la que de acuerdo con diputados los usuarios tendrían que pagar 45 pesos por utilizarla.

Fue en sesión de Periodo Extraordinario de Sesiones realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde se aprobó la autorización de este proyecto de un puente con una longitud de 8.6 kilómetros, con dos carriles, uno  en cada sentido que conectará el centro urbano y la zona hotelera de Cancún.

El proyecto implica inversión estatal y de la iniciativa privada así como recursos del Gobierno Federal por  alrededor de 2 mil millones de pesos.

Los diputados que votaron en contra fueron, Alberto Batun de Morena quien consideró que se debieron exponer a la población los  detalles de este proyecto y someterlo a consulta. Asimismo dijo que 28 años es demasiado tiempo para la concesión y que el costo promedio de 45 pesos que tendrán que pagar los usuarios le resulta excesivo. La diputada Linda Cobos de Morena, también votó en contra aunque no dio un posicionamiento.

Otro que voto en contra fue el diputado Roberto Erales Jiménez del PT, quien criticó que con este proyecto se compromete el 5 por ciento de las participaciones federales los próximos 28 años, además que no hay certeza de que tenga la aprobación de las instancias ambientales para su construcción, no hay garantizas que pueda estar listo en menos de dos años, y que al ser de solo dos carriles no abonará mucho ante el crecimiento acelerado del parque vehicular de Cancún.

Añadió que no fue discutido con el tiempo suficiente y que nuevamente se apuesta grandes inversiones para la zona manteniendo el desequilibrio sin apostarle a la zona sur, donde hasta el momento ningún proyecto importante con inversión estatal ha dado resultados.

“Vemos grandes proyectos para el norte, mientras que en el sur sigue en el abandono de las autoridades estatales que repiten los errores de las administraciones pasadas”.

Por su parte, la legisladora Reyna Duran de Morena votó a favor por la generación de empleos directos y e indirectos, que generará. 

Atenea Gómez Ricalde, del PAN dijo le da el voto de confianza al proyecto y que será vigilante que cumpla sus objetivos.

La también blanquiazul, Lili Campos Miranda, se manifestó a favor siendo que el proyecto mejorará la movilidad entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera.

Edgar Gasca de Morena, dio su aval al proyecto, sobre todo al contar con candados legales en el sentido que al ser necesaria alguna modificación deberá contar con la anuencia de la Legislatura en turno.

La diputada por Morena, Euterpe Gutiérrez Valasis, consideró que el Puente Nichupté es una obra  importante para el desarrollo turístico que forma parte del plan de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que votó a favor.

El diputado petista Hernán Villatoro, expuso de las asociaciones público privadas se realizan en diversas economías en el mundo y que, lo importante es el que dirige, por ello consideró que forma parte del impulso a la zona sur sureste que lleva el Gobierno Federal.

El legislador por el PRI, Carlos Hernández Blanco, dijo que este proyecto permitirá reactivar la economía, pues se trata de una inversión de 4 mil 675 millones de pesos.

Por su parte, José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano ,consideró que el proyecto es un puente con el gobierno federal y sector privado.

“Hago votos para que los resultados en la construcción de este puente sean resultados en la condición de puentes más grandes para que el gobierno federal de cumpla a Quintana Roo, haga lo que tenga que hacer para que Quintana Roo tenga lo que merece, se lo exigimos”.

Finalmente, el diputado Eduardo Martínez Arcila destacó que se trata de una inversión multianual, y que aunque se ha calificado desde algunas perspectivas como deuda, dice que el puente se construirá y será detonante para el desarrollo del Estado.

Cabe mencionar que, el esquema de asociación público-privada implica la participación de la inversión privada a cambio de pagos anuales de recuperación por una temporalidad de casi 30 años, lo que significa que por todo ese tiempo se tendrá que pagar un peaje por el uso de este puente.

JG