COVID-19 ´hunde´ a cruceros en Mahahual, Quintana Roo

De enero a noviembre de 2020 arribaron 141 cruceros a Mahahual, lo que representa una caída del 200 por ciento con respecto al 2019.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 09:33

La pandemia del COVID-19 “hundió” la actividad de cruceros en Mahahual, registrando una disminución del 200% en la llegada de hoteles flotantes, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT revelan que de enero a noviembre de 2020 se han dado cita 141 cruceros en Mahahual, lo cual representa un 200 por ciento menos si se compara con los 421 barcos que llegaron en ese mismo periodo de 2019.

Este menor número de barcos se reflejó en menos turistas que arribaron al destino, representando una pérdida de casi un millón de cruceristas, comparado con la estadística del año anterior, lo que representa una caída del 210 por ciento en el flujo de visitantes vía marítima.

Esto es porque los cruceros de este año han traído consigo a 455 mil 179 pasajeros, mientras que en los primeros once meses de 2019 llegaron un millón 411 mil 952 cruceristas a Mahahual.

Esto es debido a la pandemia del COVID-19 que paralizó la actividad de cruceros en todo el mundo y que en el caso de Mahahual los arribos fueron cancelados desde marzo pasado.

Esto obligó al cierre del Puerto Costa Maya el día 14 de ese mismo mes, luego de que las navieras Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, Princess Cruises, Celebrity Cruises y Carnival Cruise Line, entre otras, anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones globales de cruceros, que a la fecha siguen sin reactivarse en Quintana Roo.

En un principio el puerto Costa Maya anunció la suspensión de sus operaciones por un periodo de 30 días, aunque el cierre se ha prolongado por 9 meses, afectando más de 150 fuentes de empleo que dependen de la actividad de barcos y trabajaban dentro del puerto.

La economía de esta comunidad turística resultó duramente afectada, ya que su principal fuente de sustento es la actividad de cruceros, de la cual dependen la mayoría de los pobladores.