Autorizan aumentar 80% la ocupación hotelera en Cancún

Hasta el 21 de diciembre, los hoteles de Cancún podrán aumentar su capacidad hasta un 80%.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 08:26

La Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo concede permisos especiales a hoteleros para que puedan superar el 60 por ciento de ocupación en lo que resta del año. Esta dispensa estará disponible hasta el 21 de febrero de 2021 y aplicará sólo en establecimientos que cuenten con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria para Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

El permiso permitirá a los centros de hospedaje ocupar hasta 80 por ciento de su oferta de habitaciones y salirse de la camisa de fuerza que en esta “temporada alta” representa el Semáforo Epidemiológico estatal, que marca 60 por ciento de aforo.

A través de un comunicado fechado el 17 de diciembre, la dependencia estatal informó a los empresarios del sector hotelero su comprensión acerca de que en los próximos días habrá incremento considerable en la demanda de los servicios turísticos.

Sin embargo, las empresas de hospedaje que cuenten con la certificación CPPSIT y necesiten ampliar el porcentaje de ocupación hasta en 20 por ciento, partiendo del límite establecido por Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, podrán solicitarlo desde el portal de la Sedetur.

Muchos contagios y pocos empleos

Si bien en el documento está destacado que en Quintana Roo la actividad turística es esencial, también es necesario anteponer la salud de sus habitantes y visitantes, pero lo cierto es que del 1 al 19 de diciembre la Secretaría de Salud estatal ha reportado 848 contagios de COVID-19 y 49 decesos a causa de este virus.

Por otro lado, la recuperación de los 106 mil empleos perdidos como consecuencia de la parálisis económica debido a los meses de confinamiento en México y otros países, no ha logrado rebasar el 13 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Trabajo estatal.

En Quintana Roo hay 110 mil cuartos de hotel en condiciones para ser ocupados, aseveró Marisol Vanegas el pasado miércoles; es decir, que no hay centros de hospedaje o habitaciones cerradas y en caso de ser así, sería por causas ajenas, como temas de marketing.

Sólo unos tendrán más demanda

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), consideró que en términos globales la entidad no alcanzará el 80 por ciento de ocupación, pero algunos centros de hospedaje, de manera particular sí; de ahí que haya el permiso especial para que puedan pasar del 60 al 80 por ciento de cuartos ocupados.

La mayoría de las habitaciones están distribuidas entre los destinos turísticos Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, que en conjunto suman 49 mil 198; en Riviera Maya hay otras 40 mil y el resto está distribuido en las islas Cozumel, Holbox y la zona sur del estado.

El aviso de la Sedetur advierte a los hoteleros que las disposiciones vigentes con relación a las medidas de seguridad sanitaria para la actual temporada alta siguen siendo las emitidas por las autoridades de Salud y todas las personas o empresas deben respetar el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, los aforos permitidos por éste, la capacidad máxima en el transporte público y privado, el uso obligatorio del cubrebocas, así como la cancelación de eventos sociales, reuniones y congregaciones de más de 10 personas, que en caso de ser realizados, deberán ser al aire libre.

En ese contexto, detalla que las celebraciones decembrinas deberán ser cenas y en espacios que permitan tener distanciamiento social y las que tienen el protocolo vigente, no deberán organizar fiestas, bailes o eventos sociales.

“Reiteramos la importancia de mantener una reactivación económica de manera gradual, responsable y segura”, remata el aviso a los hoteleros.

La certificación que previamente deben tener los centros de hospedaje para ampliar el aforo de ocupación, es una lista de cuestionamientos de autoaplicación, que los empresarios declararon cumplir con los criterios de seguridad sanitaria.

Las solicitudes de la certificación fueron evaluadas por un Comité Técnico integrado por autoridades en Turismo y Salud, que además puede inspeccionar aleatoriamente los establecimientos.

Los criterios a evaluar corresponden a las áreas de servicio y operación; dirección general o gerencia; recepción; ama de llaves; limpieza y desinfección de habitaciones; lavandería; restaurantes, bares y centros nocturnos; grupos y convenciones; áreas y servicios especiales área infantil, gimnasio, spa, otros; albercas; zonas de descanso; mantenimiento; medidas y protección al personal; capacitación y sensibilización; equipo y protección; control del estado de salud; transportación de personal; medidas a proveedores; medidas a empresas aliadas y taxis o transportadoras.

Quienes obtengan el permiso especial para ampliar el tope de ocupación hotelera deberán, además de lo anterior, reforzar y ampliar las medidas de protección y prevención sanitaria, las cuales contemplan adecuaciones físicas, operativas, administrativas y sanitarias, dice el aviso.

 

JG