Transportistas de Playa del Carmen protestan contra el aumento de liquidaciones

Taxistas y conductores de transporte urbano del Sindicato de Lázaro Cárdenas del Río en Playa del Carmen, se manifestaron en contra del incremento de las liquidaciones.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:38

Taxistas y conductores de transporte urbano pertenecientes al Sindicato de Lázaro Cárdenas del Río en Playa del Carmen se arremolinaron para manifestarse en contra del aumento a las liquidaciones, sin siquiera consultarlos, reclamo sentido de los choferes que remarcaron que ante la falta de empleo y de pasajeros en las calles cuando ni siquiera pueden cargar más de 10 personas, aunado a la prohibición de llenar de pasajeros las unidades.

Con indignación, alrededor de 100 taxistas y transportistas de este gremio se reunieron en las oficinas ubicadas en la colonia Colosio, para acercarse a dialogar y llegar a un arreglo con la directiva del Sindicato, que a nombre de Rubén Aguilar Gómez, secretario general del Comité Directivo 2018-2021 emitieron el comunicado que informaba que este 1 de diciembre que las liquidaciones a los taxistas se establecen en 250 pesos por turno y la renta de las concesiones de taxis en cinco mil pesos mensuales. 

Asimismo, en el caso de las combis en la misma fecha, la liquidación en turno se establece en 450 pesos y la renta de las concesiones en cinco mil pesos. Los transportistas mencionaron que entienden que los socios están en austeridad, y que entienden que suban la liquidación, pero el problema es elevar la tarifa cuando no se les permite transportar a más gente en las unidades debido a la contingencia sanitaria.

Por su parte, los trabajadores que dependen del servicio del taxi, expresaron, “solo nos permiten llevar 10 personas y por estos pasajeros, alcanzamos a llevar en nuestro turno cinco o seis pesos, con un total de 600 pesos, ahora de este dinero ¿quieren que salgan los 450 pesos de la liquidación? Entonces, ¿cuánto nos vamos a llevar nosotros a nuestras casas?”, comentaron varios ruleteros, quienes además mencionaron que corre por su cuenta los gastos de la gasolina, lo que se requiera para cuidar el coche como los productos de la limpieza, además de lo que ahora desembolsan en el gel antibacterial que le ofrecen a los pasajeros.

En el sitio conocido como el lugar en donde limpian las unidades y varios cambien de turno, empezaron a llegar diversos choferes, quienes aseveraron que también están cansados del acoso de los fiscales y las autoridades que les prohíben cargar más pasaje, situación que no pasa con los transportistas de foráneos que llevan hasta gente parada en los autobuses, como los de Tucsa.

Los taxistas aprovecharon para comunicarle al Diario Por Esto! primer medio en llegar al lugar de los hechos, es que la directiva y los socios subirán el precio bajo el pretexto del aumento turístico, “el turismo no nos favorece a nosotros, los favorecidos son los de las Vanes a Tulum o Playa del Carmen, porque nosotros somos locales, tampoco somos de sitio, por lo que damos servicio al pueblo. Por ejemplo, los hoteles están laborando al 20 por ciento, la gente que trabaja en Villas del Sol y a la cual atendemos, nos dicen que no tienen empleo”, comentaron anónimamente, ante la negativa grosera de atenderlos que recibieron por parte de su dirigente, Víctor Cervera Gamboa.

A tiempo de que los ánimos se caldearán más, los líderes del sindicato salieron de sus oficinas para atender a los quejosos

Por su parte, el secretario, Víctor Gamboa expresó, “hemos detectado que realmente sí hay el dinero, lo que pasa es que dan más vueltas por la pandemia, entiendo a los choferes porque es un exceso el consumo del combustible, que está muy alto también; los socios ya no aguantan más los gastos, porque el negocio del transporte ya no da para más; es el socio el que subsidia el servicio de transporte en Playa del Carmen, aunado al mantenimiento que hay que darle a la unidad”.

Ante los medios de comunicación platicó que en la época de la contingencia tuvieron que parar más de 150 camionetas porque no es negocio, pero están chocando que sí hay el dinero para subir las liquidaciones. Y aunque muchos de los quejosos sientan que el piso no es parejo para todos, debido a que los foráneos incumplen las reglas sanitarias, organizaron una comitiva de cinco personas en las que se llegó al acuerdo que en 48 horas entrarían a una nueva negociación con el sindicato y los socios, en la que tentativamente el jueves al medio día tendrían una resolución.

Finalmente, Víctor Gamboa recordó que, antes de la pandemia el pago de la liquidación por turno era de 600 pesos, que sumaba mil 200 diarios, mientras ahora están al 50 por ciento, “los socios quieren cobrar 450 para poder sacar un poquito lo que gastan en las refacciones”.

Por Yolanda Aldana