Sector turismo, educación y salud recibirán menos presupuesto en Quintana Roo

En el Presupuesto 2021 de Quintana Roo, los sectores de Educación y Salud recibirán 463 y 90 mdp respectivamente, mientras que la Sefiplan tendrá 775 mdp.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 07:23

A diferencia de empresas, familias y ciudadanos, el gobierno de Quintana Roo no contempla ajustes para reducir el gasto presupuestario, consideró el Observatorio Legislativo respecto a la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado 2021.

“Tal parece que no se está evaluando que es necesario hacer ajustes para reducir el gasto presupuestario”, señaló el órgano ciudadano tras realizar un análisis de la propuesta presentada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Congreso local.

El resto de la sociedad ha efectuado ajustes a sus presupuestos, se han reducido sueldos, limitado los gastos no necesarios, situación que no se observa en el sector público, subrayó.

“Se ha insistido que el Congreso del Estado es de los más caros del país y no se ve la voluntad de reducirlo. Es momento de que el gobierno, en todos sus niveles, revise prioridades, para ajustar sus presupuestos, reduciendo sus gastos en rubros que no le están aportando nada a la sociedad”, advierte.

Las cifras

Para 2021 el gobierno del estado plantea para el Presupuesto de Egresos 34 mil 85 millones de pesos, que representa una reducción de mil 107 millones respecto a los 35 mil 192 millones de pesos de 2020. Sus ingresos están basados en la fórmula de 22 por ciento de ingresos propios y 78 por ciento de participaciones federales, muy similar a la de años anteriores.

Por su parte, los egresos o gastos están distribuidos 75 por ciento en el presupuesto programable, que se refiere a servicios personales, materiales y suministros, ayudas, servicios y transferencias, así como inversión física y financiera.

En tanto que, 25 por ciento se destina al gasto no programable como son las participaciones a entidades federativas y municipales; costo financiero de deuda y ejercicios fiscales anteriores.

Del presupuesto programable, el gobierno plantea que cinco mil 531 millones de pesos están destinados a las dependencias del Ejecutivo y dos mil 333 millones para los poderes del estado.

Para el Legislativo son 690 millones de pesos; el Judicial, 700 millones de pesos y para la Fiscalía General del Estado (FGE), 943 millones, un aumento de 70 millones respecto a 2020 en que recibió 873 millones.

En el gasto no programable del Presupuesto de Egresos 2021 destaca la asignación de tres mil 574 millones de pesos para los diversos conceptos de la deuda pública.

Un concepto que no se tiene información actualizada para evaluar estos rubros de gastos, es el de la deuda a proveedores que debe ser significativa y un elemento a considerar para evaluar la programación del gasto público, destaca el Observatorio Legislativo.

Dejan vulnerables a sectores clave

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) tiene programado recibir 436 millones pesos en 2021, una disminución de 17 millones de pesos respecto a los 453 millones de 2020.

En este rubro y la reducción que se prevé en 2021, llama la atención, ante la necesidad de mejoramiento en los planteles educativos, así como de más maestros para escuelas de nueva creación.

Por su parte, lo que se le destinará del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de Salud (SESA) para 2021 serán 90 millones de pesos, un incremento de sólo cuatro millones respecto a 2020 cuando recibió 86 millones.

Aquí resulta significativo el escaso incremento ante la evidente necesidad de reforzar dicho sector, ya que el COVID-19 seguirá presente en 2021 y los riesgos de un incremento de contagios no se descartan, de acuerdo con las autoridades de Salud federal.

Otras asignaciones destacadas son para el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) con 629 millones de pesos, lo cual significa una reducción de 107 millones de pesos respecto a los 736 millones ejercidos en 2020.

Esta disminución es significativa, luego de que el CPTQ es el encargado de promover la imagen del estado a nivel mundial y, ante el escenario que se vive, empresarios turísticos han solicitado que se refuerce en lugar de quitarle recursos.

En tanto que la Secretaría de Turismo (Sedetur) con 51 millones de pesos, registraría una disminución de dos millones, lo cual también llama la atención al ser el principal sector productivo del estado generador de empleo y divisas.

Insuficiente recurso para seguridad

Del presupuesto asignado a las dependencias se programa 42 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública con dos mil 326 millones de pesos, un aumento de 103 millones respecto a 2020.

El incremento es significativo, sin embargo, ante la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el incremento de la criminalidad reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno deberá redoblar los esfuerzos, advierten expertos en seguridad.

En 2020 la percepción de inseguridad en el estado disminuyó, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública, no obstante, delitos como homicidio doloso, violación, feminicidios y trata, se dispararon.

Sumado a que proyectos como el C5, que servirá para combatir la criminalidad, no se tiene para cuándo lo concluyan; de acuerdo con el anterior secretario de Seguridad, Alberto Capella, sería entregado a mediados de diciembre.

Las que más presupuesto alcanzan

La segunda secretaría con mayor presupuesto es la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 775 millones de pesos, a pesar de que presenta una reducción de 130 millones de pesos respecto a 2020, lo cual no es my real.

Lo anterior, luego de que, al haber absorbido a la Oficialía Mayor en julio pasado, también recibiría 312 millones de pesos que se asignan a esta dependencia, la cual tuvo una reducción de 72 millones de pesos respecto a 2020.

Es así que Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, tendría el manejo de mil 87 millones de pesos, el segundo presupuesto más abultado, del cual no se precisa en qué serían destinados tal cantidad de recursos.

También la Secretaría de la Contraloría (Secoes) tiene contemplado un presupuesto de los más altos, con 226 millones de pesos, aunque representa una reducción de 76 millones de pesos en relación a 2020.

Destaca el incremento destinado a la Secretaría de Desarrollo Social que en 2020 tuvo un presupuesto de 141 millones de pesos, similar a otros años, y para 2021 tendrá un presupuesto asignado de 506 millones de pesos.

Es decir, esta instancia presenta el mayor incremento del resto de las secretarías al pasar de 141 millones de pesos en 2020 a 506 millones para 2021, un aumento de 365 millones de pesos.

Las cifras se justifican si se toma en cuenta que en 2020, más de 370 mil habitantes del estado registraron carencia a la alimentación, luego de que el número de personas que no pueden acceder a la canasta básica pasó de 26.5 por ciento a 28.5 por ciento, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.

Privilegios para comunicación y difusión

El Observatorio Legislativo señala que para los órganos de comunicación y difusión se destinarán 223 millones de pesos, 134 millones para la oficina del vocero del gobernador y 89 millones para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Para la oficina de representación en la Ciudad de México se destinan 14 millones de pesos para 2021, más de un millón de pesos al mes; instancia muy cuestionada, pues no se tiene registro del beneficio que representa para el estado.

Para el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se proponen 364 millones de donde se aportan 48 millones a los Partidos Políticos, cifra similar a la aportación del gobierno del estado al Teletón de 47 millones de pesos.

Otras asignaciones que presentan reducción para su función como es el caso del presupuesto asignado al Tribunal de Justicia Administrativa que será de 66 millones de pesos para 2021.

El Observatorio Legislativo señala que queda pendiente conocer cómo cerrarán los pronósticos fijados para el presente año, que seguramente estarán afectados por los problemas de la baja de actividad turística originada por la pandemia del COVID-19.

Por Lino Sarmiento