Quintana Roo cuenta con 500 voluntarios para la vacuna CanSino contra el COVID-19

Hasta el momento, se han aplicado 100 dosis de la vacuna CanSino contra el COVID-19 en Quintana Roo; hay 500 voluntarios inscritos.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:24

En Quintana Roo aplican las primera 100 vacunas de ensayo contra el COVID-19, de CanSino BIO, de las mil dosis destinadas para la entidad, esta investigación clínica ya cuenta con 500 voluntarios inscritos, además que esta semana ya inició la aplicación masiva, por lo que ya se atienden de 30 a 40 personas al día, dijo Víctor Bohórquez López, director de Centro de Investigación Red Osmo, quien añadió que hasta el momento no se han detectado en los pacientes síntomas fuera de lo común.

El director explicó que la respuesta de los ciudadanos en Cancún ha sido muy buena, el estudio se está realizando de manera favorable, sin embargo aún quedan espacios, para los que aún deseen participar, por cuestiones de protocolo, se aplica de manera paulatina e incluye cierto número de sujetos; se comienza de dos en dos y una vez que se realiza una evaluación y una validación de todos los procesos es cuando se incluye más volumen, en este caso, hasta llegar a la meta designada.

En el estado no se le ha dado mucha difusión, sin embargo las personas que se encuentran interesadas se integran a un estudio clínico, contactando a la Red Osmo por medio de las redes sociales y a través de la plataforma de Internet oficial, estos procesos son más comunes de lo que las personas creen, sólo que ahora el mundo está enfrentando un virus que era desconocido hasta hace unos meses.

Hasta el momento no se han detectado efectos secundarios en los participantes, sólo han presentado síntomas comunes que se presentan en una vacuna normal como fiebre o dolor del brazo; en realidad es algo mínimo. Se espera que a finales de diciembre se logre el objetivo para continuar con el monitoreo que tendrá una duración de un año, incluyen visitas presenciales, mensajes de texto y llamadas telefónicas, donde los pacientes podrán desistir cuando lo deseen.

Las instalaciones fueron supervisadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin ningún problema y en total orden, así que la población se puede sentir segura de participar, además esta institución la visita de manera constante para verificar que todo se encuentre bajo las normas sanitarias que las instalaciones requieren para este tipo de procedimientos.

Los requisitos son: ser mayor de edad, no estar embarazada o en período de lactancia en caso de las mujeres; no haber contraído COVID-19. Se pueden postular personas con enfermedades como hipertensión o diabetes, siempre y cuando se tenga controlado el padecimiento.

La Red Osmo es un sitio de investigación clínica que cuenta con 10 años de experiencia en este tipo de procedimientos y uno de los pioneros en el sureste de México. Cuándo los contactó CanSino BIO, la Red Osmo propuso los cinco sitios clínicos de investigación con los que cuenta esta red en Oaxaca, Aguascalientes, Mérida, San Luis Potosí y Cancún.

La selección de los centros de investigación la realiza el laboratorio responsable, en este caso es CanSino BIO, con base en la experiencia e infraestructura que tienen dichos centros; de los cinco sólo eligieron a Oaxaca, Aguascaliente y Cancún.

Por su parte, el gobierno del estado dijo a través de sus redes sociales que las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna-tx llevan la delantera de completar su evaluación y de aprobarse, el mundo va a recibir el 2021 con noticias esperanzadoras.

Por Angélica Gutiérrez