Pese al hallazgo de fosas, alcalde de Isla Mujeres no asiste a reunión de seguridad

A pesar del reciente hallazgo de restos humanos en Costa Mujeres, el alcalde no asistió a una reunión de seguridad; en su lugar acudió el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:32

Juan Carrillo Soberanis, alcalde de Isla Mujeres, no asistió a la Tercera Reunión de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz Costa Mujeres, a pesar del reciente hallazgo de un cementerio clandestino en terrenos aledaños al hotel Planet Hollywood y dejó plantados a los familiares de desaparecidos en esa misma construcción.

El edil envió a la reunión al director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente,  Nivardo Fernández Martínez, a pesar de que mandos policiacos, militares y de la sociedad esperaban su asistencia para abordar el tema de las narcofosas.

Fernández Martínez no pudo justificar la inasistencia del edil y únicamente mencionó que él se encontraba en ese lugar para suplirlo, sin abundar en el tema o proponer una estrategia integral para resolver el reciente hallazgo de tres osamentas.

En la reunión con altos mandos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, el representante del alcalde hizo énfasis en que es necesaria una estrategia integral para mejorar la seguridad de los isleños.

Contratistas, familiares de los desaparecidos y fuentes allegadas a la investigación revelaron que la complicidad u omisión de las autoridades municipales permitió que células del crimen organizado operen con libertad en los desarrollos turísticos que se construyen en ese sector.

Trabajadores de la construcción han denunciado que son víctimas de extorsión, asaltos y violencia por criminales que operan a toda hora del día en vía pública, cobijados por falta de vigilancia en la zona, donde son casi nulos los recorridos de la policía municipal.

El enviado del alcalde se comprometió con los familiares de una decena desaparecidos a instalar una patrulla de vigilancia permanente afuera del hotel y brindar seguridad para cualquier manifestación o protesta que pretendan realizar.

Les aseguró que frenar la construcción del hotel es jurisdicción de las autoridades estatales que llevan a cabo de las investigaciones, por lo que en su carácter de funcionario municipal únicamente podía comprometerse a enviar una patrulla para brindarles seguridad.

También dijo que desconocía el tema, porque las autoridades a cargo de las indagatorias nunca han requerido de la colaboración del municipio.

Los familiares de las personas desaparecidas y que se presumen pudieran estar sepultados en el lugar lamentaron que los altos mandos de la Guardia Nacional no abundaron en el tema o manifestaron su disposición para reforzar la vigilancia.

Dijeron que siempre pensaron que los había atendido el alcalde de Isla Mujeres y no fue hasta que llegaron a Cancún que se dieron cuenta que fueron recibidos por Nivardo Fernández.

Por Redacción Por Esto!