Isla de Holbox, con 20% de su superficie disponible para desarrollos turísticos

Con cerca de 50 hoteles, a la Isla de Holbox únicamente le queda 20% de superficie aprovechable para desarrollos turísticos, informó el alcalde.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:18

Con alrededor de 50 hoteles y poco más de mil habitaciones, a la isla Holbox le queda alrededor de 20 por ciento de superficie aprovechable para desarrollos turísticos, reconoció Roberto Zetina Alcocer, alcalde de la ínsula.

“En estos momentos, para terminar de llenar Holbox falta como 20 por ciento, ya hay como 80 por ciento ocupado, ya casi no hay espacio”, advirtió el alcalde municipal en cuanto a la capacidad de la isla para albergar más hoteles.

Reconoció que la isla no tiene la capacidad para atender la demanda de servicios como la basura, cuya solución está buscando el presidente municipal de Lázaro Cárdenas con una empresa de Cancún.

Refirió que los recientes fenómenos meteorológicos provocaron inundaciones en la isla y que se rebosaran las alcantarillas y la isla se inundara más de medio metro con aguas negras.

“En esa ocasión se hundió Holbox, estuvimos 10 días sacando agua con bombas y pipas, pero finalmente lo controló la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, dijo.

Agregó, “sin embargo, muchas familias se están enfermando por el tema de la basura y el rebosamiento del aguas negras, aunque ya lo controlaron por parte de CAPA”.

Refirió que estos problemas ya tienen tiempo y lo ha externado incluso al presidente de la República, “cuando vino a inaugurar el Tren Maya le entregue la petición y nos mandaron por un tubo, él y el gobernador”, dijo.

Zetina Alcocer comentó que la semana pasada le volvió a dar las peticiones al gobernador, pero “no hay esperanzas de apoyo a Holbox, pero eso sí, nos están cobrando impuestos”, puntualizó.

“Les pedí un dragado, arena para las calles, banquetas y un basurero; para el tema de las calles no nos quieren dar permiso y a otras personas sí se los dan, no se vale, por eso no queremos nada con la Profepa y Semarnat”, dijo.

Lo anterior luego de que la Semarnat aprobó la construcción del hotel Dilo, que proyecta la construcción de 18 departamentos en una zona de Holbox, donde el promovente reconoce que no hay drenaje ni servicios básicos.

El proyecto se ubica sobre un predio con superficie total de 714.23 metros cuadrados, de los cuales la construcción ocupará 402.21, considerando planta baja y planta alta, una cafetería, un local comercial, una alberca, área de servicios, escaleras, pasillos y muro perimetral.

Así mismo se contempla una administración, un restaurante, una lavandería, una piscina, un almacén/área de servicio y un área ajardinada, donde se pretende alojar a turistas en la Isla.

La Manifestación de Impacto Ambiental señala que el proyecto realizará acciones para disminuir el impacto que se ha generado por el desarrollo urbano humano en la isla de Holbox.

Aseguró que contempla la instalación de un sistema eléctrico con paneles solares, una planta de tratamiento de aguas residuales y un programa de manejo de residuos sólidos.

Lo anterior, con la finalidad de proponer un proyecto menos invasivo y más adecuado para la urbanización en la isla de Holbox. La inversión requerida para el proyecto es de 12 millones 566 mil 217 pesos.

Por Lino Sarmiento