Carlos Joaquín pretende recaudar 900 mdp a costa de los turistas en Quintana Roo

El gobierno de Carlos Joaquín busca recaudar 900 millones de pesos a costa de los turistas que viajen a Quintana Roo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:18

El gobierno de Quintana Roo proyecta recaudar el próximo año 900 millones de pesos a costa del turismo, así como más de 200 millones de pesos del nuevo impuesto denominado “Para el Fomento al Empleo”, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

La titular de la Sefiplan se reunió este día con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, así como con demás diputadas y diputados de la XVI Legislatura, para hacerles la presentación formal del Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2021 del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

En entrevista para medios de comunicación, la funcionaria estatal habló sobre el nuevo aprovechamiento dirigido a los turistas extranjeros y que a partir del próximo año quieran visitar Quintana Roo, quienes tendrán que pagar 217 pesos (2.5 UMAS) por entrar al territorio del Estado.

Por este cobro denominado “Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado de Quintana Roo”, el gobierno de Quintana Roo pretende recaudar 900 millones de pesos, informó Torres Muñoz.

Foto: Gabriel  E. Manzanilla

La recaudación por este nuevo cobro viene incluida en los Aprovechamientos del Estado, de manera general se estima percibir la cantidad de mil 722 millones 567 mil 866 pesos, que corresponden a los conceptos de aprovechamientos diversos, donaciones de particulares, multas administrativas no fiscales y la venta de bienes muebles e inmuebles.

Con respecto al nuevo impuesto denominado “Para el Fomento al Empleo”, la titular de Sefiplan dio a conocer que su recaudación proyectada es de más de 200 millones de pesos, y que consistirá en gravar en un 0.35% lo que se paga de Impuesto Sobre Nómina.

Foto: Gabriel E. Manzanilla

El nuevo gravamen está principalmente enfocado a los esquemas de subcontratación conocidos como outsourcing, por lo que se propone un subsidio del 100% en el pago del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, cuando el Impuesto Sobre Nómina sea pagado sin la intervención de un tercer prestador de servicios de personal.

Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, ya que el Congreso de Quintana Roo continúa bloqueado por la Red Feminista Quintanarroense, agrupación de colectivos feministas que demandan a la XVI Legislatura atender las iniciativas rezagadas en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las cuales datan desde el 2017 y tienen que ver con la despenalización y legalización del aborto.

Con información de Gabriel E. Manzanilla