Estancada ocupación hotelera en Quintana Roo

El único que registró aumento fue Cancún, mientras que Isla Mujeres no retrocedió, pero tampoco avanzó.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:56

La ocupación hotelera acumulada en la zona norte de Quintana Roo — Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres — se encuentra estancada e incluso, con disminución en estos dos últimos destinos.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación de Hoteles, correspondiente al jueves, el hospedaje acumulado en los tres destinos mencionados fue de 44.8 por ciento, mientras que un día antes fue de 44.9 por ciento.

El índice se estancó al inicio de esta semana, incluso con la reapertura de otro hotel, ya que la semana pasada se encontraban abiertos 180 centros de hospedaje, con 46 mil 592 habitaciones y esta semana 181, por lo que ya hay disponibles 46 mil 701 cuartos; es decir, se sumaron 109.

El único que registró aumento fue Cancún, que el jueves 10 de diciembre tuvo una ocupación acumulada de 45.9 por ciento y para ayer alcanzó 43.6 por ciento.

En el caso de Puerto Morelos, hace 10 días tuvo hospedaje acumulado de 44.3 por ciento y para ayer registró 44.1 por ciento; mientras que Isla Mujeres no retrocedió, pero tampoco avanzó y sigue con 42.5 por ciento.

 

Cada vez se ve más alejado alcanzar 80%

De acuerdo con Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles, la desaceleración en la ocupación podría deberse a la incertidumbre de los viajaros por el tema de la vacuna contra el COVID-19.

Por lo que cada vez se ve más alejado alcanzar 80 por ciento para esta temporada, cuando las ocupaciones mantenían un ritmo constante a la alza.

Lo anterior, sumado a que las reservaciones para estas fechas y los primeros meses del 2021 registraron una caída de 25 por ciento, reveló el representante de los hoteleros.

El contraste ante este panorama lo marcó el Aeropuerto Internacional de Cancún, que ayer tuvo el mejor registro de operaciones desde que inició la pandemia con 413, cifra que no se tenía desde marzo.

 

CT