Trabajadores de Chetumal consideran justo el aumento al salario mínimo

Indicaron que por primera vez se le da un aumento del 15 por ciento en sus ingresos diarios
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 20:39

El aumento 15 por ciento al salario mínimo es justo y se empezará aplicar a partir del 1 de enero de 2021, ya que de acuerdo a lo autorizado pasará de 123.22 a 141.70 a nivel nacional, afirmó el dirigente obrero César Antonio Iuit.

Asimismo, indicó que por primera vez se le da un aumento del 15 por ciento al salario, pues los empresarios estaban acostumbrados a que imponían entre un 3 y 5 por ciento.

Este aumento del 15 por ciento se suma a los que se dieron en los dos años anteriores y poco a poco se va recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, porque antes no alcanzaba para nada y para completar la despensa la familia tenía que subemplearse, acotó.

César Antonio Iuit manifestó no está de acuerdo con las voces de algunos empresarios que auguran que habrá inflación, debido a que la misma autoridad es la que vigila y controla los precios en el mercado, pero también tenemos el poder de la denuncia.

Abundó que otro logró es que se consideren a las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas dentro de los salarios mínimos, pues históricamente habían sido excluidos.

Destacó los patrones tendrá que pagar esa cantidad a los trabajadores, de lo contrario podrían ser demandados en la Secretaría del Trabajo.

Finalmente, señaló que el domingo 20 de diciembre vence la fecha de pago de aguinaldos a los trabajadores, sin embargo, dijo que no tienen quejas en este aspecto porque están cumpliendo.