Seis municipios de Quintana Roo endeudados por nuevos créditos

Seis municipios en el estado están marcados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con alerta financiera.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 08:34

Los habitantes de seis municipios de Quintana Roo empezarán el año con una doble deuda que no adquirieron ellos, sino las autoridades que administran los ayuntamientos y el gobierno del estado, las cuales deberán pagarse con recursos públicos, pues contrataron créditos con diversas instituciones bancarias que en conjunto suman 15 mil 156 millones 794 mil 636 pesos.

Este año, la actual administración estatal se endeudó con 4 mil millones de pesos que se suman a otros créditos previamente adquiridos y que deberá pagar a los doce meses de haber contratado el préstamo bancario.

El Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que las demarcaciones de Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad son las que tienen deuda pública, además de la que tiene el gobierno del estado y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Benito Juárez

De acuerdo con la cuenta de egresos 2020 del municipio administrado por Mara Lezama, para el pago de la deuda en este ejercicio fiscal se destinarían 187 millones de pesos, monto que representó el 4.29 por ciento de los recursos asignados a gastos.

La actual administración de Benito Juárez hizo una proyección de gastos de 2020 a 2023, en la que consideró pagos nominales de 122 millones 400 mil pesos en 2021; 124 millones 848 mil pesos en 2022 y 127 millones 344 mil pesos en 2023.

Las cifras proporcionadas por la SHCP dan cuenta de dos créditos bancarios, ambos contratados en 2019, uno de ellos con BBVA Bancomer y el otro con Banco Azteca, cada uno de ellos por un monto de 500 millones de pesos.

De la deuda adquirida con BBVA Bancomer el saldo al mes de septiembre es de 36 millones 131 mil 569 pesos y de la segunda institución bancaria son 67 millones 500 mil pesos, pagables en un plazo de 5 mil 475 días, es decir en 15 años. Ambos préstamos fueron inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones en abril de este año.

Othón P. Blanco

Para este año el gobierno de Otoniel Segovia Martínez destinó 66 millones 238 mil pesos de acuerdo con su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal que está por finalizar, para disminuir el adeudo con dos instituciones financieras por un monto global de 385 millones de pesos. Cabe señalar que el Sistema de Alertas de la SHCP que mide el nivel de endeudamiento de las instancias públicas que tengan financiamientos contratados y que estén inscritos en el Registro Público Único, enciende a Othón P. Blanco -capital del estado y donde se concentran los poderes del gobierno estatal- en luz amarilla (en observación), pues dos de los indicadores medidos están en ese color y uno más en rojo.

Cozumel

La deuda de Cozumel, al mes de septiembre de este año es de 433 millones 35 mil 779 pesos; ésta es una de las tres islas habitadas de Quintana Roo y económicamente dependiente de la derrama de dinero que dejan los pasajeros de los barcos tipo crucero que atracan en sus muelles, pero que este 2020 dicha actividad cayó 69.32 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) por la paralización de actividades no esenciales debido al virus SARS-CoV-2.

La deuda pública del gobierno municipal encabezado por Pedro Joaquín Delbouis, sobrino del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también está en observación por parte de la SHCP, pues el Sistema de Alertas marca en amarillo los tres indicadores que muestran si sus finanzas son sanas.

La Ley de Egresos del municipio Cozumel consideró 52 millones 528 mil 654 pesos para abonar a la deuda que tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, contraída en 2018 y a pagar en el transcurso de 20 años. La deuda original contratada el 17 de diciembre de 2018 fue de 434 millones 885 mil 33 pesos y al mes de septiembre de 2020 está en 433 millones 35 mil 779 pesos, es decir, sólo se ha reducido 1 millón 849 mil 254 pesos en el transcurso de dos años.

Lázaro Cárdenas

Este municipio es señalado por la SHCP en el Sistema de Alertas de no entregar información suficiente para medir el nivel de endeudamiento que tiene, sin embargo, en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios refleja una deuda pública de 9 millones 200 mil pesos.

Este crédito bancario fue contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en junio de 2015 y para pagar en el transcurso de 60 meses. La economía de este municipio, considerado por el Coneval como uno de los más pobres de Quintana Roo, depende del turismo que llega a la Isla Holbox, la cual cerró sus puertos al 100 por ciento a visitantes durante más de tres meses para evitar la propagación de coronavirus en su territorio. Este lugar fue de los últimos en volver a recibir visitantes una vez reiniciadas las actividades no esenciales en Quintana Roo.

Puerto Morelos

El municipio más joven de Quintana Roo, decretado así en el último bimestre de 2015 pero que entró en funciones en 2016, también adquirió deuda a corto plazo este año, por un monto de 16 millones 666 mil 666 pesos con el Banco Mercantil del Norte.

Este crédito debe pagarse a un año de su contratación, la cual quedó registrada con fecha del 19 de mayo de 2020. El destino que tendría el dinero obtenido sería para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

La actual administración encabezada por Laura Fernández Piña, además de tener fuera de servicio los micrositios de Armonización Contable y Transparencia en el portal oficial del ayuntamiento, también es señalada por la SHCP en el Sistema de Alertas de no entregar información suficiente para medir el nivel de endeudamiento que presenta.

Solidaridad

El segundo municipio con mayor crecimiento poblacional en Quintana Roo tiene deuda pública, con corte a septiembre, de 647 millones 917 mil 744 pesos, la cual fue contratada en febrero de 2014 con el Banco Interacciones a un plazo de 244 meses.

Gobierno del estado

La administración estatal encabezada por Carlos Joaquín González tiene una deuda global de 13 mil 553 millones 202 mil 750 pesos, esto de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios vigente.

Sólo en este año, el gobierno contrató siete créditos por 4 mil millones 945 mil pesos que deberán pagarse en el transcurso de un año, pues fueron a corto plazo y de acuerdo con lo expresado en la página de la SHCP, el dinero se usaría para cubrir insuficiencias de liquidez temporal.

Actualmente está en análisis en el Congreso del Estado la propuesta de la aplicación de un impuesto de 10 dólares aplicable a los turistas extranjeros por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de Quintana Roo.

Con este cobro proyectan recaudar hasta 400 millones de pesos anuales, empezando desde 2021, el dinero será manejado directamente por el estado y se usará para compensar el recurso que de manera directa era enviado desde la federación y que para el próximo año tendrá una disminución.

CG