Quintana Roo ocupa el sexto lugar en impunidad a nivel nacional

También ocupa los primeros en delitos como homicidio, extorsión y secuestro
martes, 15 de diciembre de 2020 · 20:34

Durante la comparecencia del Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales ante la XVL Legislatura del Congreso del Estado, se dio a conocer que Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional en índice de impunidad, además de estar entre los primeros lugares en delitos de homicidio, extorsión, secuestro y robo de vehículo por cada 100 mil habitantes.

Óscar Montes de Oca se reunió este día con las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, a quienes presentó un informe del estado que guarda la administración de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).

Al ser cuestionado por el diputado Roberto Erales Jiménez, este dio a conocer que Quintana Roo es sexto lugar nacional entre los estados con más impunidad, de acuerdo con el último estudio “Hallazgos 2019: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”, elaborado por la organización México Evalúa, que le otorgó un 96.9 por ciento en este tema.

En cuanto al índice delictivo, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fiscal General informó que de enero a octubre de 2020 el estado de Quintana Roo registró 33 mil 426 delitos del fuero común.

Esto convierte a Quintana Roo en el estado de la Península con la mayor inseguridad, ya que en mismo periodo Campeche reportó mil 650 delitos y Yucatán tuvo 6 mil 898.

El Fiscal General dijo que la entidad, por una tasa de cada 100 mil habitantes, ocupa el lugar 2 en delito de robo total, el lugar 16 en feminicidios, el lugar 12 en robo a vehículos, la posición 7 en delito de secuestro, mientras que en extorsión es lugar 4.
Indicó que a lo largo de este 2020 se han cometido a la fecha 629 homicidios, de los cuales 20 se han perpetrado en el presente mes de diciembre.