Por pandemia, Carlos Joaquín solicita deuda de más de 800 MDP para Quintana Roo

El gobernador justificó esta propuesta al Congreso argumentando que los recursos mitigarían el impacto de la crisis sanitaria en Quintana Roo
martes, 15 de diciembre de 2020 · 22:41

Utilizando la pandemia del COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín González quiere que el Congreso del Estado le autorice la contratación de uno o varios financiamientos por hasta 820 millones de pesos, deuda que heredaría a las próximas administraciones a un plazo de 20 años.

Se trata de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que la XVI Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a contratar por un plazo de hasta 20 años, uno o varios financiamientos, con una o más instituciones financieras mexicanas, o a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente o a través de cualquier vehículo constituido para tal efecto y/o que actúe como deudor, por un monto de hasta 820 millones de pesos.

El documento fue presentado este día ante Oficalía de Partes del Congreso del Estado y ya es de conocimiento de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, que preside el diputado Eduardo Martínez Arcila.

La iniciativa, en su artículo 3, establece la autorización al gobernador Carlos Joaquín González, por conducto de la titular de la Sefiplan, para que adquiera uno o más financiamientos por el monto citado, dejando una deuda de hasta 20 años a las futuras administraciones.

El artículo 4 señala que los recursos que se obtengan por esta vía se destinarán, hasta donde alcancen, a un total de 102 proyectos enlistados de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física de los once municipios. 

Esta deuda afectará como fuente de pago y/o fuente de pago alterna y/o garantía de pago hasta el 25 por ciento de los ingresos por las aportaciones federales, presentes y futuras, que anualmente le corresponden al Estado por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); así como cualquier ingreso del Estado que sea susceptible de afectación y los recursos que le corresponden por dichos conceptos.

El gobernador justificó su solicitud ante el impacto ocasionado por la pandemia del COVID-19 en las finanzas estatales y los gastos que tuvo que realizar su administración para atender el proceso de reconversión hospitalaria, para lo cual invirtió 86 millones 729 mil pesos.

Otros gastos que se señala el documento fueron la entrega de 613 mil 486 apoyos alimentarios (despensas) por un monto de 407 millones 275 mil pesos; apoyos de gas por 22 millones 788 mil pesos; así como subsidios en el pago de energía eléctrica por 37 millones 459 mil pesos.