Clausuran 15 mil lotes irregulares en Cancún; no se pueden municipalizar

La mayoría de estos lotes se ubican al sur la delegación Alfredo V. Bonfil y entre las avenida Huayacán y López Portillo.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 09:05

Al menos 15 mil lotes han sido clausurados en lo que va del año por ser desarrollos que carecen de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) o por ser terrenos irregulares que tenían una naturaleza agraria y no de derecho civil y el municipio no tiene facultades para regularizarlo, dieron a conocer autoridades municipales.

Algunos de los lotes se encuentran al final de la avenida Huayacán y en la avenida José López Portillo, otros más están en asentamientos como la Colonia Fidel Villanueva, entre otros.

Estos lotes, a los que no se tiene contemplado dotar de servicios o que no tienen drenaje, se encuentran en el área que comprende la parte sur de la delegación Alfredo V. Bonfil, entre las avenida Huayacán y López Portillo, en el entronque a la carretera a Mérida, los cuales no están contemplados en el PDU vigente como de uso residencial.

A esto se suman los terrenos irregulares de asentamientos, que de acuerdo a Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, empezaron como una compraventa de oportunismo electoral pero no pueden ser regularizados pues son de naturaleza catastral agraria y no de derecho civil, por lo que el municipio no tiene facultad para regularizarlos hasta que salga la carta de Derecho Agrario, que es competencia exclusiva del ejido y de la Procuraduría Agraria.

El funcionario municipal explicó que en el Registro Agrario Nacional se necesita una cesión de derechos del ejidatario, la cual tiene que tener una serie características derivadas de una asamblea de desincorporación, de donde sale ese lote de la tierra agraria y se convierte en una pequeña propiedad de carácter privado.


“De ahí todavía falta otro proceso ante el Registro Agrario Nacional para que se emita un título. Con ese título se puede inscribir el terreno en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para estar ya en la cancha municipal y estatal”, detalló.

Explicó que estos trámites llevan muchos años, y en este caso, no se ha dado el acompañamiento correspondiente, por lo que no se sabe ni siquiera cuál es el estatus actual del proceso y ni siquiera si se ha iniciado.

En el caso de los asentamientos de carácter irregular, puso el ejemplo de la colonia Fidel Velázquez, la cual calificó como un proceso bastante largo y conflictivo, al ser una invasión de poco más de 30 años en la que varias administraciones municipales han buscado poner en orden.

Al día de hoy ya se empezaron a liberar las primeras claves catastrales para poder escriturar a los primeros compradores de la zona, quienes comprobaron tener más de 30 años en el asentamiento.

“Es cuestión de tiempo, que el notario tenga la documentación que le haga falta y ya se podrá otorgar certeza jurídica a las personas que residen en esa colonia; a la par se hace la entrega al municipio para que pueda invertir en servicios en esa zona”, continuó.

Señaló que a pesar de los años, aún existen zonas en el municipio donde no hay certeza jurídica, debido a que hay terrenos que no se encuentran desincorporados de la reserva estatal o que forman parte de ejidos, por lo que señaló que es importante que cuando se tenga dudas del estatus real de los lotes o terrenos a ser adquiridos, se acerquen a la Secretaría Técnica para ver si la propiedad está en condiciones de ser adquirida o se encuentra en medio de alguna controversia.

CG