Cuestiona hija causa del fallecimiento de su padre en IMSS Playa del Carmen

Un hombre fue hospitalizado en clínica del IMSS por problemas estomacales, días después falleció y personal del hospital pretende obligar a familiares afirmar el acta de defunción por COVID-19 y Diabetes
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 16:09

Un nuevo caso que pone en el ojo del huracán al Hospital Regional número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se presentó esta mañana, cuando una mujer los denunció públicamente de pretender obligarla a firmar un acta de defunción con causas de muerte incorrectas.

Y es que, la afectada, María Fernanda Calderón Ávalos, relató en rueda de prensa que su padre ingresó el pasado mes de noviembre por problemas estomacales y cuando le informaron sobre su deceso, le dijeron que fue por COVID-19 y diabetes.

“Mi padre no tenía diabetes”, afirmó, “y ahora pretenden que firme sin que se le haga la necropsia, y tampoco me quieren entregar las tomografías”.

José Antonio Calderón Carvajal contaba con 71 años al momento de su muerte, pero desde que ingresó al hospital, para su hija comenzaron los problemas pues, como expuso, no le permitían comunicarse con él mediante videollamada.

“Tuve que ir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervinieran y se me permitiera hacer la videollamada”, narró, “cuando me comuniqué con él, me dijo que lo trataban bien, pero lo decía para que no viniera a verlo”.

La mujer, tuvo que viajar desde la Ciudad de México hasta Playa del Carmen para estar con su padre, pero al llegar a la unidad que se localiza en el fraccionamiento Villamar II, le informaron sobre su deceso.

Cuando la quisieron obligar a firmar el acta de defunción con las causas de la muerte incorrectas, se presentó ante la Fiscalía General del Estado, que se ubica a unos metros de este hospital, para presentar la denuncia.

Sin embargo, extrañamente, cuando la citan, le informan que el IMSS había presentado la denuncia por abandono de cadáver.

Incluso, pretendieron obligarla a aceptar las causas de muerte de su padre en la propia Fiscalía, por lo que presume un posible contubernio entre la dependencia estatal y el IMSS.

María Fernanda Calderón, adelantó que ya presentó una nueva queja ante la CNDH y otra ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), por el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar que la semana pasada, se registró una muerte similar; de una persona que ingresó por trauma raquimedular, producto de una caída desde un edificio, y en el acta de defunción emitieron la causa de muerte supuestamente por COVID-19.

CG