Transportistas no bajan la guardia contra COVID-19 en Playa del Carmen

Cuentan con un programa de sanitización permanente en varios puntos de la ciudad
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 20:16

Después de registrar en el Sindicato Lázaro Cárdenas del Río en Playa del Carmen,  hasta el mes de septiembre más de 42 defunciones de taxistas por COVID-19, Luis Armando Herrera Quian, secretario del exterior del Comité Directivo 2018-2021, informó que no bajan la guardia al tener un programa de sanitización permanente en diversos puntos de la ciudad que inició en el mes de junio.

“Hemos entregado a los operadores cubrebocas, también monitoreamos sus síntomas para detectar a tiempo quién esta contagiado y enviarlo a las instancias correspondientes, esto en cuanto a temas de corrección, pero la prevención estamos de la mano del Gobierno del Estado a través del Imoveqroo, cuidando la sana distancia entre los pasajes”, indicó. 

Sumó que el tema sobre la cantidad de pasajeros que cada transportista puede llevar ha sido un problema con el protocolo sanitario que la autoridad le exige al sindicato, “nos han límitado el tema del pasaje y son disposiciones del gobierno, para salir de esta situación, sí nos afecta en el bolsillo pero tratamos de escucharlos, pero pues hay que acatar la disposición de la autoridad”, delineó. 

Los reclamos de los choferes a través de redes sociales, luego de darse a conocer el comunicado que emitió el Sindicato, el cual dice que a partir del 7 de diciembre del presente año, tendrán los operadores que pagar la totalidad de su adeudo en el concepto de defunción, por lo que obtendrán un descuento total de las cuotas sindicales que deban y quedarán cubiertos hasta el mes de marzo 2021.

Luis Herrera aclaró que la Tesorería tiene distintas cuentas bancarias y cuando hay un fondo de defunción es activada con el nombre del difunto, por lo que cuando el taxista viene a pagar le entregan el ticket del nombre de su compañero que falleció. 

“Los socios concesionarios estaban rezagados en cuanto a sus obligaciones y esto perjudica a los beneficiarios de la colecta de defunción”, dijo y añadió que antes de la pandemia lo que entregaban a los familias del difunto eran 300 mil pesos, pero en asamblea se acordó que ahora la colecta sería de 500 mil pesos.

Remarcó que el pago por defunción no es un fondo sino una colecta que se queda la Tesorería del Sindicato para luego ser entregada a los herederos del difunto. El funcionario puso de ejemplo si el taxista debe 5 mil pesos de defunción y 5 mil pesos de cuota sindical, bastará con que dé sólo 5 mil pesos, y los otros los absorberá el Sindicato.

Por Yolanda Aldana